ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITOS SEXUALES


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 6

El delito sexual implica por parte del agresor sexual, el abuso de poder y control, con el uso de violencia o sin ella, para someter a una persona a realizar actividades sexuales o a ser testigo de las mismas sin su consentimiento, tiene fines agresivos y dañinos, dado el irrespeto de los derechos y necesidades que la víctima tiene como ser humano libre y autónomo.

Los médicos peritos forenses del INML y CF realizan, a través de un examen médico, el dictamen sexológico de la víctima únicamente por solicitud de la autoridad judicial competente, encargada de investigar y hacer justicia una vez que se ha puesto la denuncia por el delito sexual.

Estos dictámenes sexológicos sólo dan cuenta del número de delitos sexuales que han iniciado un proceso judicial.

El delito sexual no denunciado o sub-registrado se ha calculado como de alta ocurrencia, aunque no se tienen datos exactos.

Mediante el análisis epidemiológico de dichos datos se permite focalizar e identificar grupos vulnerables, con específicas necesidades de prevención e identificación.

Durante el año 2001 se practicaron en Colombia 13.352 dictámenes sexológicos forenses por delito sexual. Existen diferentes factores de tipo sociofamiliar, cultural y psicológico que podrían ayudar a explicar la baja denuncia del delito sexual.

El análisis de las tazas poblaciones de dictámenes sexológicos por delito sexual en 2001, muestra que son principalmente victimas del genero femenino en todos los rangos de edad.

Siendo en este caso, la población femenina menor de 18 años el mayor grupo social víctima del delito sexual que requirió examen sexológico forense.

Los grupos poblacionales de niñas con mayor casos fueron los de 10 a 14 años y de 5 a 9 años, en el caso de varones el grupo con mas casos fue el de 5 a 9 años.

El mayor número de casos a lo largo del año, estuvo constituido por los dictámenes sexológicos realizados por delitos de “acto sexual abusivo”

La cifra de este delito es consistente con la frecuencia según edad encontrada en los dictámenes sexológicos practicados, en la cual predominaron las víctimas menores de edad y dentro de éstas las menores de 14 años.

En segundo lugar en frecuencia se encontró el delito de violación, seguido por el delito de corrupción de menores y finalmente el delito de estupro.

En cuanto al tipo de agresores, en las victimas menores de 15 años el delito es mas comúnmente realizado por algún conocido, ocupado el 82% de los cuales el 34% de refiere a algún familiar ocupando el 21% ya sea el padre o el padrastro.

Ante la gran incidencia de que los abusos sean realizados por familiares se han señalado factores que facilitan a los menores ser victimas del abuso sexual. Estos son: un desequilibrio abusivo en el ejercicio del poder en la relación entre el adulto agresor y el menor víctima, el aprovechamiento por parte del adulto de las condiciones de supuesta superioridad social sobre el menor, la inclusión del componente sexual en la relación con el menor con existencia de contacto físico o sin ella.

En general estos factores son las condiciones de alta indefensión, vulnerabilidad y falta de libertad del menor en su núcleo familiar primario.

A estos factores también se le agregan dinámicas psicológicas, por ejemplo el de la posición del agresor de poder sobre el menor, haciéndolo sentirse culpable del acto y obligándolo a mantenerlo en secreto bajo amenazas.

La idiosincrasia de cada región del país puede influenciar y modelar el tipo de comportamiento así como las diferencias en el comportamiento de estos delitos en cada región y las características familiares así como las sociales de los

delitos sexuales.

En la regional Bogotá se realizaron 3.397 dictámenes por delito sexual, 2.816 en mujeres y 581 en hombres. en Bogotá también como en el nivel nacional, la población femenina menor de 18 años es la que más frecuentemente requiere examen sexológico por sospecha de haber sido víctima de delito sexual.

De la misma forma se encontró el grupo de hombres a los niños de 5 a 9 años como los más abusados.

En la regional norte se reportó 1.176 dictámenes femeninos y 141 masculinos para un total de 1.317 exámenes practicados, siendo en todos los casos mayor la incidencia femenina. En los lugares donde hubo incidencia en cero para hombres, no refleja que no haya existido delito, sino que pudo no haber sido denunciado.

La Regional Nor Oriente, reportó un total de 1.370 dictámenes sexológicos realizados, 1.187 en mujeres y 183 en hombres. Siendo el mismo patrón, mayor victimas femeninas.

En la regional Nor Occidente se reportó un total de 1.992 dictámenes sexológicos, 1.761 en mujeres y 231

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com