ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITOS-ARGENTINA


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

1) ¿qué es un bien jurídico? ( aunque muchos ya lo han hecho es necesario para tener en claro el punto que viene a continuación)

El Bien Jurídico es el interés protegido jurídicamente, estos intereses pueden ser del individuo o de la comunidad y no son creados por el ordenamiento jurídico sino por la vida. La función es la prevención de la lesión de los bienes jurídicos. ejemplo: la libertad, la vida, la seguridad social, la seguridad juridica, la moral, etc

2) Definir delito, Clases de delitos.-

"Delito" es la conducta o acción típica, antijurídica y culpable. La conducta debe ser un : "acto humano voluntario". Existe actos humanos que no son considerados conductas, ya que actúa sin voluntad, ya sea por Fuerza Física Irresistible e Involuntabilidad.

Ésta acción o conducta debe ser "típica o adecuada a un tipo penal", quiere decir que ésa conducta es la acción prohibida por la norma, la acción ejecutada por el autor es la acción prohibida por la norma cuando se subsume bajo tipo penal. Sin acción no hay delito y delincuente.

Antijurídica significa que la conducta o acción típica es contraria al ordenamiento jurídico ; no está justificada, por lo tanto no existe norma que autorice esa conducta típica.-

Culpable: se puede definir como el reproche que se dirige al autor de la infracción típica y antijurídica, por tener capacidad para comprender la antijuricidad y dirigir sus acciones de acuerdo a ello. No son punibles, de acuerdo al art.34 C.P., los actos por insuficiencia de sus facultades ,alteración morbosa.- Las causas que excluyen la capacidad para comprender la criminalidad son la Minoridad y Enfermedades Mentales.

Clases de Delito:

Es doloso, cuando el autor quiere que se produzca total o parcialmente el resultado o cuando actúa, o deja de hacerlo, pese al conocimiento de la posibilidad de que ocurra otro resultado cualquiera de orden antijurídico por ejemplo: el robo de un vehículo, etc.Es culposo cuando se cometen sin dolo, pero por imprudencia o negligencia;ejemplo: acciona un arma "se le va un tiro" y lesiona a alguien. En el delito doloso existe la intención de cometer la conducta y en el delito culposo no existe.

El fundamento de la imputación,en Culposo, es el desprecio que el sujeto demuestra respecto de los bienes jurídicos ajenos. A diferencia de lo que sucede en los delitos dolosos, en éstos no coincide el fin querido por el sujeto con su comportamiento; ésta discrepancia está compensada por la infracción o violación al deber de cuidado, que es el fundamento del reproche penal, que se encuentra establecidos en la ley.

Clases de Dolo:

*Dolo Directo: El dolo directo se da cuando la intención del autor coincide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com