ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMANA AGREGADA Y OFERTA AGREGADA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi”

IUTIRLA

Cumaná- Sucre

Demanda Agregada y Oferta Agregada

Prof.: Rouse Caballero Integrante:

Fundm. Economía II Roger Gamardo C.I: 20.991.870

Cumaná, Noviembre de 2014

El funcionamiento de la economía, desde un punto de vista macroeconómico, se basa en la idea del flujo circular de la renta. La necesidad de bienes y servicios por parte de las familias (gasto o demanda agregada) se satisface gracias a la producción que realizan las empresas (oferta agregada), y para poder llevar a cabo su producción las empresas tienen que pagar unas rentas como contraprestación por el uso de los factores de producción propiedad de las familias.

A su vez, la percepción de rentas (ingresos) permite a las familias realizar el gasto, iniciándose un nuevo ciclo. El juego de la oferta agregada y la demanda agregada determinan a corto plazo el nivel de producción, el empleo y el nivel de precios de la economía de un país.

Desde los años treinta del siglo XX, la macroeconomía se orientó fundamentalmente hacia el lado de la demanda, aunque a partir de los setenta creció el interés por las políticas de oferta. Cuando el desempleo es elevado, un incremento del gasto y por tanto de la demanda elevará la producción y el empleo sin afectar demasiado a los precios, son políticas expansivas de la demanda agregada.

Pero si la economía se encuentra cerca del nivel de pleno empleo, un incremento de la demanda agregada producirá principalmente una subida del nivel de precios. En estos casos es necesario actuar sobre la oferta agregada. Las perturbaciones de la oferta pueden llegar a reducir la producción como sucedió en la crisis del petróleo política tendente a elevar la productividad y por tanto el de oferta agregada puede contribuir a reducir las presiones sobre los precios

La demanda agregada se compone del gasto planeado por las economías domésticas en bienes de consumo e inversión, por las empresas, por el sector público en sus compras de bienes y servicios y los extranjeros. En otras palabras, la demanda agregada mide el gasto total que realizan las diferentes entidades de la economía, que depende del nivel de precios, la política fiscal y monetaria y de otros factores que la afectan.

La demanda agregada es la suma de dinero que los compradores piensan gastar en la producción, lo que se traduce en la cantidad total de bienes y servicios que demanda una economía en su conjunto, existiendo una correlación inversa entre el gasto de bienes y servicios y el nivel de precios.

Desde el punto de vista microeconómico, la demanda agregada, o demanda de mercado, es la suma de todas las demandas individuales de un bien o servicio. Si bien una forma de obtener la demanda agregada es mediante la suma algebraica de las demandas individuales, existen críticas metodológicas al respecto, dado que el comportamiento agregado puede estar influenciado por el grupo social y otras variables que la función de demanda individual no puede tener en cuenta.

En relación con la demanda encontramos la oferta agregada que representa la cantidad total de bienes y servicios que los productores de un país están dispuestos y en posibilidad de ofrecer y vender en un determinado período dependiendo del nivel de precios, de la capacidad productiva de las empresas y de los costos de los factores de producción. Por el enfoque del ingreso, la oferta agregada equivale entonces al ingreso en dinero percibido por los propietarios de los factores de producción o de los insumos que entran a la producción.

Una perturbación de la oferta es una perturbación que afecta a la economía y cuya primera consecuencia es un desplazamiento de la curva de oferta agregada. La oferta agregada describe la producción que estarían dispuestas a vender las empresas dado un nivel medio de precios, unos determinados costes de producción y unas expectativas empresariales. En general, las empresas desearán vender todo lo que producen a los precios más elevados posibles. Sin embargo, tanto los costes de producción como las expectativas empresariales juegan un papel importante.

Tanto la oferta como la demanda agregada son variables macroeconómicas y se usan, por tanto, para proporcionar información sobre el estado económico de la sociedad. En concreto, el estudio conjunto de estas dos variables permite sacar conclusiones sobre la situación del empleo, sobre el nivel de la producción y sobre los precios, para períodos cortos de tiempo.

El análisis de estas variables se suele realizar mediante las denominadas curvas de oferta agregada y demanda agregada que representan valores de precio frente a valores de producción. En el caso de la curva de la oferta agregada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com