ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMANDA, OFERTA Y MERCADO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 11

LA DEMANDA, LA OFERTA, LOS MERCADOS

LA DEMANDA

CONCEPTO

Cuando se habla de demanda, se refiere uno a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una economía a un precio específico.

Refleja la voluntad y capacidad económica de adquirir un determinado bien por parte de todas las personas que manifiestan una necesidad capaz de ser satisfecha por el consumo del referido bien.

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

Hay algunos bienes cuya demanda es muy sensible al precio, pequeñas variaciones en su precio provocan grandes variaciones en la cantidad demandada. Se dice de ellos que tienen demanda elástica.

La elasticidad de la demanda se mide calculando el porcentaje en que varía la cantidad demandada de un bien cuando su precio varía en un uno por ciento. Si el resultado de la operación es mayor que uno, la demanda de ese bien es elástica; si el resultado está entre cero y uno, su demanda es inelástica.

La elasticidad de la demanda de un producto o servicio depende en muchos casos de si este es de primera necesidad o no, así la mayoría de los artículos de primera necesidad (alimentos, medicinas, ropa básica) son inelásticos ya que pese a que el precio varíe la demanda cambiará poco. Sin embargo en artículos de lujo, la demanda si es elástica variando mucho en función del precio.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

Los factores que influyen en que la demanda de un bien sea más o menos elástica son:

1) Tipo de necesidades que satisface el bien. Si el bien es de primera necesidad la demanda es inelástica, se adquiere sea cual sea el precio; en cambio si el bien es de lujo la demanda será elástica ya que si el precio aumenta un poco muchos consumidores podrán prescindir de él.

2) Existencia de bienes sustitutivos. Si existen buenos sustitutos la demanda del bien será muy elástica. Por ejemplo, un pequeño aumento en el precio del aceite de oliva puede provocar que un gran número de amas de casa se decida por usar el de girasol.

3) Importancia del bien en términos de coste. Si el gasto en ese bien supone un porcentaje muy pequeño de la renta de los individuos, su demanda será inelástica. Por ejemplo, el lápiz. Las variaciones en su precio influyen muy poco en las decisiones de los consumidores que desean adquirirlos.

4) El paso del tiempo. Para casi todos los bienes, cuanto mayor sea el período de tiempo considerado mayor será la elasticidad de la demanda. Puede ser que al aumentar el precio de la gasolina, su consumo no varíe mucho, pero al pasar el tiempo podrá ser substituida en algunos de sus usos por el carbón, en otros usos por el alcohol, de forma que la disminución en la demanda sólo se nota cuando pasa el tiempo.

5) El precio. Finalmente hay que tener en cuenta que la elasticidad de la demanda no es la misma a lo largo de toda la curva. Es posible que para precios altos la demanda sea menos elástica que cuando los precios son más bajos o al revés, dependiendo del producto de que se trate.

DEMANDA GLOBAL

Es el conjunto de bienes y servicios que el total de los consumidores están dispuestos a adquirir en el mercado a un precio y tiempo determinado.

La demanda global es básicamente flexible, pues depende del financiamiento y a su vez es la variable macroeconómica que determina el nivel de producción.

LA OFERTA

DEFINICION

Cuando se habla de oferta se hace referencia a la cantidad de bienes, productos o servicios que se ofrecen en un mercado bajo unas determinadas condiciones. El precio es una de las condiciones fundamentales que determina el nivel de oferta de un determinado bien en un mercado.

ELASTICIDAD DE LA OFERTA

Se puede decir que la elasticidad de la oferta se define como: el cambio de la cantidad ofrecida dividido por la variación del precio. Por tanto, la elasticidad de la oferta es sensible normalmente a las variaciones de precio.

La elasticidad de la oferta se divide en tres clases:

NULA.- Es aquella en donde la cantidad ofrecida no cambia por las variaciones de precio.

INFINITA.- Se presenta cuando al disminuir el precio no se vende nada.

UNITARIA.- Se da en el momento en que aumenta el precio generando un incremento en la cantidad ofrecida.

La elasticidad de la oferta depende en gran medida de cómo se comporten los costos al variar del volumen de producción.

El estimulo para el productor a aumentar su producción, como consecuencia de un incremento en el precio, sé vera rápidamente frenado por el alza de los costos.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA

•Posibilidad de almacenar el bien: en el caso de que el bien se estropee fácilmente, por tanto no sea fácil su conservación, su almacenamiento, la elasticidad de la oferta bajará y el empresario tratará de dar salida al bien cuanto antes, en caso contrario la oferta será más elástica.

•Coste de conservación: si es elevado la oferta será inelástica.

•Marco temporal: si es corto será difícil cumplir la cantidad ofertada, en el caso de productos agrícolas se deberá esperar a la cosecha siguiente. A medida que se aumenta al marco temporal, la oferta se hará más elástica, será más fácil aumentar la cantidad ofertada (podemos utilizar fertilizantes o dedicar al cultivo tierras que antes no eran productivas).

OFERTA GLOBAL

Es el conjunto de bienes y servicios, producidos internamente o en el exterior, de los cuales dispone un país para satisfacer sus necesidades de consumo, formación de capital y exportaciones. Para fines de cuentas nacionales la oferta global equivale cuantitativamente a la demanda global.

La oferta global está compuesta por la producción nacional más las importaciones que equivalen a la capacidad instalada, existencia de reservas internacionales, ocio y trabajo.

RELACION ENTRE OFERTA Y DEMANDA

- Si hay mucha oferta y poca demanda, los precios de los artículos bajan. (Exceso de oferta o excedente)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com