ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA VS AUTORITARISMO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

Al principio del texto se nos marca que existen diferentes formas de gobierno, dependiendo de la relación que lleven con la ciudadanía se les podría categorizar desde una “democracia liberal” hasta un “totalitarismo” que serían ambos extremos de regímenes. La medida en la que ellos se mueven es en relación con las obligaciones y derechos de sus ciudadanos, marcados tanto en las leyes y constituciones como en su realidad social.

El texto se divide en tres partes que señalan tres diferentes conceptos y por esa cualidad también haré tres comentarios al respecto de cada uno para al final formar una pequeña opinión de lo desarrollado.

Democracia: Probablemente la democracia no es la misma desde su primera aparición, pero existe algo que sí la ha acompañado hasta ahora y es la diferencia de quién manda en un régimen más o menos democrático. Ya sabemos que la ampliación del voto es algo importante hoy en día, siguen las libertades para ejercer el mismo, igualar las condiciones favorables para ejercer dicho voto y gozar de los derechos que en un régimen pluralista se garantizan.

Si seguimos con la línea de que la democracia permite que la mayoría de los individuos y por ende todos los ciudadanos pueden formar parte del régimen de una manera directa o indirecta, es a través de la relación de los ciudadanos frente al Estado donde se puede intervenir en las decisiones que darán pie a la transformación de las estructuras institucionales.

Autoritarismo: El autoritarismo dentro del texto se identifica con la “élite”, una minoría que ostenta privilegios de diferente índole que le sirven para dictar las instrucciones a la mayoría, ya sea a través de una institución o régimen o ya sea directamente. La élite no es un grupo homogéneo, tampoco significa que dentro de una población solo exista una, pero sí significa que son un grupo que se encuentra separada en algún nivel de la población. Al ser una minoría o incluso una sola persona la que concentra el poder, los regímenes autoritarios no responden más que a sus propios intereses.

Totalitarismo: El totalitarismo es la forma más invasiva del autoritarismo, se vuelve en un régimen cerrado en donde el Estado gobierna todo, desde la política hasta la conducta social de los individuos. Su control se basa en la falta de pluralidad, un partido único, formas no legales de represión, control de la información y de un fuerte apoyo militar hacia el líder que representa el régimen.

Si tuviéramos a la democracia frente a frente contra el autoritarismo veríamos que con respecto a todos los países, la democracia iría ganando, la mayoría de las naciones la han adoptado para que sus ciudadanos salgan beneficiados con las concesiones que ella les ofrece; es importante señalar que la democracia necesita del pueblo para funcionar cada vez mejor, y que ella misma no erradica las élites, probablemente fomente otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com