ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

1.1. DEMOCRATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD

La plena vigencia de los derechos fundamentales y la dignidad de las personas es el fin supremo de la sociedad y constituye el paradigma de las sociedades modernas. Las siguientes características son una constante en las sociedades más desarrolladas y traducen mejor la vigencia de los derechos y la dignidad humana:

I. Amplias clases medias y sectores altos y bajos reducidos (forma romboidal de la estructura de ingresos).

II. Democracias representativas y participativas, con sociedades abiertas, flexibles y transparentes, en las que el poder se ejerce mediante un sistema de partidos basado en la pluralidad y la alternancia, y en las que existe una aplicación plena del sufragio universal y una participación y fiscalización permanente por parte de la sociedad civil.

III. Modernización de la economía de mercado, incorporando objetivos de desarrollo humano y sustentable: equidad, desarrollo institucional o del capital social; desarrollo de las capacidades humanas; participación de los trabajadores en la toma de decisiones; y conformación de las unidades económicas preempresariales como tercer sector, complementario y competitivo con el primer sector (empresa privada) y con el segundo (Estado).

Al final del primer decenio del siglo XXI, la sociedad peruana ha optado por la modernización económica y social. En las cinco últimas décadas la historia del desarrollo del Perú muestra ensayos discontinuos y frustrados de modernización, que han sido superados combinando la democratización política con la modernización económica en las dos últimas administraciones.

Tal como se destaca en la tercera columna del cuadro 1.1, la Constitución Peruana vigente opta por un modelo de economía social de mercado, compatible con el crecimiento económico sostenido en un marco de equidad social. Asimismo, en los últimos años el Perú ha suscrito un conjunto de TLC, que abre oportunidades para contrarrestar el reducido mercado interno, a la par que realiza esfuerzos por fomentar la integración latinoamericana a fin de ganar posiciones en el orden internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com