ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTALIZACIÓN DE LOS COSTOS.


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  1.832 Visitas

Página 1 de 4

DEPARTAMENTALIZACIÓN DE LOS COSTOS.

Cuando hablamos de departamentalizacion de costos, nos referimos para empresas organizadas en donde existen una serie de departamentos dentro de la producción y otros tantos dentro del area de servicios que de igual forma generan una serie de erogaciones de dinero que deben de ser absorbidos por los de producción.

En el departamento de producción el personal humano con ayuda de maquinarias labora directamente sobre el producto que se fabrica, es por ello que este departamento es el que contiene los costos primos, pues en el se emplea mano de obra directa y materiales directos.

Al hablar de departamentos de servicios nos referimos a aquellos departamentos que prestan soporte a la fabrica o producción, con el fin de propender su debido funcionamiento ; ej ; el taller, el dpto. De mantenimientos, el de electricistas, el de supervisión , el de control de calidad etc.

DISTRIBUCION DE LOS GASTOS GENERALES.

Cuando se llega al punto de distribuir una serie de gastos generales o CIF, es indispensable saber o haber realizado una reclasificación de los mismos en CIF directos o indirectos, según las políticas y criterios de la empresa.

Los directos son aquellos de facil cuantificación y clasificación para cada uno de los departamentos, como son : mano de obra indirecta, fletes, materiales indirectos, tiempo ocioso, salarios administración de fabrica

mantenimientos de maquinarias, etc.

Los indirectos, son aquellos que aunque es facil cuantificarlos son dificiles de clasificarlos por cada departamento. Tomemos como ejemplo el consumo de agua y energia si solo se tiene un medidor o contador para el consumo general, es dificil determinar cuanto ha consumido cada uno de los departamentos.

Ya teniendo el conocimiento y comportamiento de estos rubros se hace la distribución.

Antes de seguir con el tema, es necesario saber como la empresa determina o clasifica en forma sistematica los rubros de los gastos generales. Para ello utiliza herramientas como :

Centros de costos

Son unas codificaciones internas que se le dan a todos los departamentos de la empresa, incluyendo no solo produccion y servicios sino a la vez administración y ventas. El fin es establecer claras posiciones sobre el direccionamiento de los rubros y definir a la vez la responsabilidad por departamento sobre las erogaciones por gastos generales.

Aunque los centros de costos se dan generalmente por departamento, dentro de estos tambien se pueden hacer clasificaciones internas y creas sub-centros de costos. Ejemplo tenemos : El departamento de Contabilidad, en el esta la dirección, la sección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com