ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTALIZACION


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 5

LA DEPARTAMENTALIZACION

Concepto: La departamentalización es una forma práctica de dividir el trabajo en funciones separadas, la cual acarrea una serie de ventajas que contribuyen con el éxito de la gerencia, ya que va a existir una mayor especialización y conocimientos por parte de los trabajadores en el área donde se desenvuelvan. Es el resultado de la división del trabajo y de la necesidad de coordinación. Es el proceso de agrupar actividades para construir unidades naturales. Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades especificas, en relación a su similitud, el tamaño de la organización, la complejidad y especialización de sus operaciones.

Representación de la Departamentalización:

La Departamentalización a través de un Mapa Conceptual

Unidades de Organización de la Departamentalización

En la Empresa Industrial, las cuatro funciones básicas en que se divide su trabajo representan cuatro unidades organizacionales: Comercialización, Producción, Finanzas y Personal. Sin embargo, esta división en unidades puede continuarse, dividiéndose a su vez, cada una de las grandes unidades, en unidades organizacionales más pequeñas. Por ejemplo, la Unidad de Comercialización se puede dividir en Ventas al Exterior; Ventas Domésticas, Estudios de Mercados y Promoción.

Formas de Departamentalización

Las que se utilicen van a depender de la situación o preferencia que tenga la empresa en determinado momento, el más común es la departamentalización por funciones, que luego se puede cambiar o combinar con otro tipo de departamentalización, esto no quiere decir que en el organigrama de la empresa no se puedan observar distintos tipos de departamentalización en diferentes niveles organizacionales.

Por funciones: la departamentalización funcional consiste en reunir los empleados según sus áreas de experiencias y los recursos que necesitan para realizar las actividades necesarias, este tipo de departamentalización es la modalidad más aceptada y de más amplio uso en las organizaciones hoy en día ( Herriegel & Slocum, 1998).

Las funciones dependen del tipo de organización, las más comunes son las siguientes: compras, finanzas, mercado, administración, contabilidad, sistemas entre otros.

Ventajas: Según Hellriegel & Slocum (1998).

* Reduce la duplicación de recursos

* Favorece el desarrollo profesional y la capacitación dentro del departamento

* Centraliza la toma de decisiones

Desventajas: Según Hellriegel & Slocum (1998).

* Reduce la comunicación entre departamentos

* Puede dificultar la programación interdepartamental

* Los administradores desarrollan experiencias en campos muy estrechos

Por producto: cuando la empresa crece y la departamentalización por funciones no es la más adecuada, y la empresa necesita diversificar sus productos es necesario entonces establecer la departamentalización por productos. Los gerentes de cada producto funcionan en forma autónoma y reportaran al gerente común.

Según Hellriegel & Slocum (1998) establecen: “La departamentalización por producto consiste en la división de una organización en unidades autónomas, capaz cada una de ellas de diseñar, producir y comercializar sus propios bienes o servicios” (p. 344).

Ventajas: Según Hellriegel & Slocum (1998).

* Ideal para cambios rápidos de un producto

* Define claramente responsabilidades

* Permite una mayor visibilidad de los productos

Desventajas: Según Hellriegel & Slocum (1998).

* No induce la coordinación de actividades entre líneas de productos

* Puede redundar en uso ineficaz de habilidades y recursos

* Limita la movilidad profesional del personal fuera de su línea de productos

Por clientes: se establece la organización por clientes cuando la segmentación por cada tipo de clientes es conveniente y potencialmente genera mayor ventas, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com