ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  1.712 Visitas

Página 1 de 4

DEPARTAMENTO DE LOGISTICA

Logística, también conocida como abastecimiento o aprovisionamiento, tiene la función de realizar el proceso para proveer a una empresa, de todo el material necesario para su funcionamiento.

Sus funciones son las siguientes:

- Calculo de necesidades. Lo cual involucra todo aquello que se requiere para el funcionamiento de la empresa, en cantidades específicas para un determinado periodo de tiempo, para una fecha señalada, o para completar un determinado proyecto, mediante los pedidos o requisiciones.

- Compra o adquisición. Tiene como objetivo realizar las adquisiciones de materiales en las cantidades necesarias y económicas en la calidad adecuada al uso al que se va a destinar en el momento oportuno y al precio total más conveniente.

- Obtención. Esta actividad se inicia con el pedido y tiene por finalidad contribuir a la continuidad de las actividades, evitando demoras y paralizaciones, verificando la exactitud y calidad de lo que se recibe.

- Almacenamiento. Implica la ubicación o disposición así como la custodia de todos los artículos del almacén, es la actividad de guardar artículos o materiales desde que se produce o recibe hasta que se necesita o entregan.

- Despacho o distribución. Consiste en atender los requerimientos del usuario, encargándose de la entrega de la mercadería solicitada, cuidando que las cantidades y calidades de los artículos sean correctas. Es igualmente importante es esta función asegurar el control de la exactitud de los artículos que se despachan así como la rapidez de su ejecución para cumplir con los plazos solicitados.

- Control de stocks. Su principal objetivo es asegurar una cantidad exacta en abastecimiento en el lugar y tiempo oportuno, sin sobrepasar la capacidad de instalación de abastecimiento.

MEXICANA, A. C.

Nuestro departamento de Logística, perteneciente a Mercadotecnia deberá estar íntimamente ligado a lo que llamaremos el Departamento de Ventas, y de igual modo al Departamento de Compras.

Para lograr el éxito en nuestra empresa, será necesario seguir un Patrón de Ventas, el cual será manejado por los Departamentos de Ventas y Mercadotecnia, de la siguiente forma:

1. Antes de la producción, la empresa deberá recoger información con el fin de identificar las necesidades y funciones de los compradores, que constituyen una oportunidad atractiva para él. Dicha función será desarrollada por el departamento de Estudios de Mercados, perteneciente a Mercadotecnia. (dicho estudio puede hacerse mediante encuestas o algún otro instrumento de recolección de datos)

2. De igual modo, se debe llevar a cabo un estudio de las posibilidades ofrecidas por los proveedores para la organización de los “anuncios de estímulos de ofertas”, tarea realizada por el Departamento de Publicidad, perteneciente a Mercadotecnia.

3. Después de la producción, se llevarán a cabo las acciones de comunicación del fabricante orientado hacia la distribución, realizadas por el departamento de Logística

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com