ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPENDENCIA A LAS DROGAS


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 7

DEPENDENCIA PSICOLÓGICA, FISICA O AMBAS

EN EL CONSUMO DE DROGAS

LEY ORGÁNICA DE DROGAS (G.O. N° 39.519

Miércoles 15 septiembre de 2010)

Caracas, 1 de abril de 2014

DEPENDENCIA A LAS DROGAS

LEY ORGÁNICA DE DROGAS (G.O. N° 39.519

Miércoles 15 septiembre de 2010)

La Ley Orgánica de Drogas vigente, establece en el Título V, Del Consumo y El Procedimiento, Capítulo I, Consumo:

ART. 128:

La persona consumidora dependiente es aquella que hace un consumo mínimo diario motivado a la necesidad de aliviar tensiones (consumo regular) y la persona consumidora de tipo compulsivo es aquella que tiene niveles altos de consumo en frecuencia e intensidad, con dependencia fisiológica o psicológicas, de manera que el funcionamiento individual y social se reduce al mínimo.

Art. 129 :

Señala como persona consumidora experimental aquella que lo hace por curiosidad, corto plazo y baja frecuencia. El consumidor ocasional lo hace voluntariamente no es tendente a escalar, no es frecuente y no tiene intensidad por lo que no es dependiente. El consumidor circunstancial consume motivado para lograr un efecto anticipado a los fines de enfrentar una situación o condición de tipo personal o vocacional.

Visto lo anterior se puede señalar que el consumo de drogas conlleva a un peligro de dependencia y hábito: en el cual la dependencia representa un estado de necesidad psicológica, física o ambas, como consecuencia del uso crónico de las drogas. La habituación es el deseo no compulsivo de seguir tomando la droga debido a la sensación de bienestar que le produce. Y la adicción consisten en la dependencia física al consumo de la droga, esto implica que la persona desarrolla tolerancia (requiere cantidades más elevadas para lograr el mismo efecto) a la droga y presenta el síndrome de abstinencia; el cual ocurre cuando cesa de tomar la droga o cuando los efectos de ésta son bloqueados por un antagonista. Una persona con síntoma de abstinencia se siente enferma y puede tener muchos síntomas, como dolor de cabeza, diarrea o temblores. La abstinencia puede provocar una enfermedad grave e incluso con riesgo vital.

En atención a lo anterior, las drogas de acuerdo a su composición química generan dependencia de tipo psicológico o físico, o ambos tipos; esto va a depender de factores tales como: tiempo de consumo, tipo de droga, frecuencia ya que hay drogas que tienen efectos más invasivos que otras drogas.

1) Drogas Estimulantes: Son aquellas que excitan al sistema nervioso central, produciendo efectos tales como hiperactividad, exaltación, trastornos de sensibilidad, alucinaciones visuales y delirios, depresión e insomnio. Causan dependencia psíquica y algunas son: cocaína o crack, anfetaminas y metanfetamina.

2) Drogas Alucinógenas: Como su nombre lo indica, causan distorsión de la realidad, excitación del sistema nervioso central, revelaciones del subconsciente, sobreexcitación de la imaginación, irritabilidad exagerada, agresividad y, finalmente, depresión. Producen dependencia física y psíquica. En este grupo están la psilocibina, cannabis y el L.S.D.

3) Drogas Depresoras: Por su composición, disminuyen el funcionamiento del sistema nervioso central, produciendo incoordinación motriz y confusión mental, embotamiento y sedación. Las depresoras causan tanto dependencia física como psíquica. Entre ellas están: barbitúricos, benzodiazepinas y metaqualona.

4) Drogas Opiáceos: Son aquellas que alteran el organismo y causan en las personas exaltación, resequedad de la boca, náuseas y euforia. En este grupo se encuentran la: codeína, heroína y morfina.

5) Drogas Sociales o de Diseño: Son aquellas drogas como su nombre lo indica, utilizadas mayormente en los lugares nocturnos. En este grupo están: variantes de anfetaminas, ketamina y G.H.B.

La DEPENDENCIA PSÍQUICA: es la conducta compulsiva de un individuo, mediante la cual consume reiteradamente un fármaco para lograr una satisfacción personal. La dependencia psíquica usualmente implica un deseo intenso de buscar y consumir la droga. Cuando un individuo se hace psicológicamente dependiente, considera que necesita la droga para funcionar.

La dependencia física a la aparición de síntomas físicos al retirar una sustancia a la que el cuerpo está acostumbrado. Por ejemplo: la retirada brusca de benzodiacepinas puede causar una crisis convulsiva. Otro ejemplo sería el síndrome de abstinencia de la heroína y otros opiáceos (el llamado “mono”). También la retirada del alcohol puede causar temblor y otros síntomas físicos más graves.

LA DEPENDENCIA FÍSICA O FISIOLÓGICA: Es un estado de neuroadaptación, producida por el reajuste de los mecanismos homeostáticos, ante la administración repetida de una sustancia psicotrópica, que se manifiesta por la aparición de intensos trastornos físicos y psíquicos, cuando se interrumpe la administración del fármaco; este cuadro clínico se conoce como síndrome de abstinencia o de supresión. La prueba real de dependencia física es la aparición del síndrome de supresión o abstinencia. La dependencia física usualmente ocurre cuando se usan estas sustancias en forma prolongada. En relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com