ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPRECIACION Y AMORTIZACION


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  5.625 Palabras (23 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

El cultivo chile pimiento (Capsicum annuum) es un cultivo originario en México, Mesoamérica y la Cordillera de los Andes, tras la llegada a América de los europeos, fue integrado de una forma muy útil a la gastronomía española y del resto de Europa.

El chile dulce (Capsicum annuum), llamado también pimiento, es una de las hortalizas de mayor demanda, principalmente para consumo verde; se considera como una hortaliza de temporada, ya que su cultivo en condiciones de campo abierto y en época lluviosa es difícil por problemas fitosanitarios, es un cultivo que a nivel mundial es importante, por su alto valor nutritivo, en Guatemala se siembran alrededor de 525 hectáreas en todo el país, la producción oscila entre, 11,250 a 13,500 toneladas métricas anuales (Maga, 1998).

El problema está orientado a los severos daños que causan por enfermedades, problema que cada año se hace mas gran debido a la severidad que presentan y la intensificación de algunas áreas del monocultivo, ayudan a que muchos enfermedades se propaguen rápidamente.

Actualmente el control más usado es químico, lo cual incrementa los costos de producción, contaminación ambiental y la resistencia de algunos patógenos e insectos plaga, por esa razón es necesario realizar un manejo integrado de plagas y enfermedades para poder contrarrestar esta situación y para poder producir y ser más competitivos en el mercado. Dicho manejo se realiza evaluando la producción de chile pimiento en la zona oriental que enfermedades son más comunes y que causan daño económico así como los las estrategias que utilizan, tomando en cuenta la alternativa de la elaboración de casa maya o invernadero.

OBJETIVOS

GENERAL:

Caracterizar un plan de manejo para el cultivo del chile pimiento (Capsicum annuum L.) bajo condiciones controladas en el valle de la fragua Zacapa.

ESPECÍFICOS:

← Identificar las principales etapas fenológicas donde las enfermedades causan más daño económico.

← Identificar las principales enfermedades que causan daño económico.

← Realizar una identificación de enfermedades que dañas al cultivo en el valle La Fragua.

← Conocer los principales productos y técnicas usadas para combatir el daño en el cultivo.

← Establecer un manejo para las diferentes enfermedades que dañas al cultivo.

← Determinar el tiempo indicado para el mantenimiento de la casa maya.

CULTIVO DE CHILE PIMIENTO BAJO INVERNADEROS

EL CULTIVO Y SU IMPORTANCIA

Dentro de las cinco especies cultivadas de los pimientos, Capisum annuum L. es la más ampliamente conocida y la de mayor importancia económica, ya que presenta una distribución mundial. El centro de origen y/o domesticación de C. annuum es Mesoamérica, más propiamente México y Guatemala. México es el país que presenta la mayor variabilidad de formas cultivadas y silvestres, la cual se encuentra ampliamente distribuida en todo el país. Esta especie agrupa la gran mayoría de los tipos cultivados en Perú, entre los que destacan: ancho, serrano, jalapeño, morrón, rocoto y paprika. Además, presenta la mayor variabilidad en cuanto a tamaño, forma, y color de los frutos, los cuales pueden variar entre 1 y 30cm de longitud, con formas alargadas, cónicas o redondas y cuerpos gruesos macizos o aplanado.

ASPECTOS PRODUCTIVOS

Tabla No. 1 “Área de producción y rendimiento”

[pic]

✓ Principales departamentos productores: De acuerdo con el IV Censo Nacional Agropecuario 2003, el 72% del área sembrada a nivel nacional se encuentra concentrada en 6 departamentos: Jutiapa (22%), Baja Verapaz (12%), Guatemala (11%), Chiquimula (11%), Alta Verapaz (10%), y El Progreso (7%).

Ubicación de la plantación:

Estanzuela: Es un municipio del departamento de Zacapa, situado en el kilómetro 141 ruta Esquipulas. Cuenta con 4 aldeas; los metros sobre el nivel del mar son de 210 mts. Con latitud norte de 14° 57min 51seg. Y latitud oeste 89° 35 min. 4 seg. Con una precipitación anual de 778.9 mm. Este municipio se dedica principalmente a la agricultura y ganadería sobresaliendo lo que es la primera mencionada, la siguiente información nos habla del cultivo Capsicum annuum L. (chile dulce), que su trascendencia a hecho buscar nuevos métodos para obtener mejores resultados al momento de la producción, ya que debido a las diferentes plagas y enfermedades se le hace difícil al agricultor poder ejecutar en determinada área. Según Warren Thornthwaite la clasificación del clima es: Cálido, sub-húmedo, con un inverno benigno, con diferencia de lluvia en todas las estaciones.

ETAPAS FENOLÓGICAS

Germinación y emergencia

El período de preemergencia varía entre 8 a 12 días, y es más rápido cuando la temperatura es mayor durante el período entre la germinación y la emergencia de la semilla emerge primeramente una raíz pivotante y las hojas cotiledonales, luego el crecimiento de la parte aérea procede muy lentamente, mientras que se desarrolla la raíz pivotante. Casi cualquier daño que ocurra durante este período tiene consecuencias letales y es la etapa en la que se presenta la mortalidad máxima.

Crecimiento de la plántula

Luego del desarrollo de las hojas cotiledonales, inicia el crecimiento de las hojas verdaderas, que son alternas y más pequeñas que las hojas de una planta adulta. De aquí en adelante, se detecta un crecimiento lento de la parte aérea, mientras la planta sigue desarrollando el sistema radicular, es decir, alargando y profundizando la raíz pivotante y empezando a producir algunas raíces secundarias laterales. La tolerancia de la planta a los daños empieza a aumentarse, pero todavía se considera que es muy susceptible.

Crecimiento vegetativo rápido

A partir de la producción de la sexta a la octava hoja, la tasa de crecimiento del sistema radicular se reduce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com