ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO AL TRABAJO Y A LA SEGURIDAD SOCIAL


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 3

ES QUE EL DERECHO AL TRABAJO

.- El trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho económico, fuente de realización personal y base de la economía. El estado garantizará a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa ,remuneraciones equitativas y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado

Todas las personas tenemos derecho a elegir el trabajo digno y sin discriminación alguna en el campo laboral, ya que todos somos iguales ante la sociedad.

Tenemos derecho a gozar de las vacaciones y la misma que deben ser pagadas; y el derecho ser afiliado al seguro social. La Constitución de la Republica del Ecuador es aquella que contempla y vigila la aplicación y el cumplimiento, del derecho a un trabajo digno y permanente para poder desarrollar como persona y desempeñar ante la sociedad de nuestro país.

El trabajo exagerado es ilegal bajo el código de trabajo y constituye una violación grave de los derechos humanos. Las horas de trabajo debe limitarse a fin de no perjudicar la salud de las personas trabajadoras y de permitirles que disfruten de un adecuado tiempo libre. Los empleadores deben necesariamente otorgarles vacaciones continuas a sus trabajadores

El trabajador es libre para realizar cualquier labor siempre y cuando ésta sea lícita, A ninguna persona se le puede exigir servicio gratuitos ni remunerados que no sean impuestos por la Ley. Nadie está obligado a trabajar sino mediante un contrato y con la remuneración correspondiente. De esta forma lo expresan tanto la Constitución cuanto el Código del Trabajo. El establecimiento de este principio no constituye sino la consagración y reconocimiento de una garantía básica de la persona y el amparo a sus propias iniciativas para laborar en el lugar, forma y remuneración que a bien tenga el trabajador.

Sin embargo siendo el ser humano producto y miembro de la sociedad, necesita que el Estado le provea, de acuerdo a los principios de igualdad y de justicia de medios materiales y espirituales para su perfeccionamiento. Igualmente la sociedad requiere de sus miembros la realización del trabajo para la producción de la riqueza nacional para atender los deberes nacionales.

EL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL

.- El derecho a la seguridad social es un derecho irrenunciable de todas las personas, y será deber y responsabilidad primordial del Estado. La seguridad social se regirá por los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiaridad, suficiencia, transparencia y participación, para la atención de las necesidades individuales y colectivas.

En la misma Constitución de la República los derechos fundamentales como es. "la Seguridad Social tiene el objetivo de garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com