ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CIVIL-


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD I

DERECHO CIVIL

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

1.1. - Concepto de derecho civil. - Es la parte del derecho privado constituida por el conjunto de normas jurídicas y situaciones con las relaciones comunes y ordinarias del hombre en lo que atañe a su personalidad, patrimonio y a la institución de la familia.

También se puede definir como el derecho privado general que tiene por objeto la regulación de la persona en su estructura orgánica, en los derechos que le corresponden y en las relaciones derivadas de su integración en la familia y de ser sujeto de un patrimonio dentro de la sociedad.

Clemente de Diego, jurista argentino, dice que el derecho civil es un conjunto de normas reguladoras de las relaciones ordinarias y más generales de la vida en que el hombre se manifiesta como tal, es decir, como sujeto de derechos y obligaciones, de derechos al patrimonio y como miembro de una familia para el cumplimiento de los fines individuales de su existencia dentro de conjunto social.

1.2. - Ciencia del derecho. - Es una ciencia social investigadora, fundada sobre la experiencia de las proporciones normativas jurídicas, encaminada a la comprensión de su significado y a la construcción del sistema jurídico.

1.3. - Derecho subjetivo. - Es el poder que conforme a la norma jurídica tiene un sujeto frente a otro sujeto. Es el interés jurídico.

1.4. - Derecho objetivo. - Es el conjunto de normas que conforman el sistema jurídico de una nación como el derecho público y el derecho privado

1.5. - Derecho vigente. - Son todos los preceptos de derecho que están vigentes en la actualidad.

1.6. - Derecho positivo. - Es el conjunto de preceptos de derecho que regulan la conducta del hombre.

Al documento formal por el que se emprende un litigio o proceso judicial de carácter civil se le conoce como DEMANDA, y se utilizan los términos de ACTOR y DEMANDADO, debe redactarse con claridad y precisión, los HECHOS en párrafo separado, los FUNDAMENTOS DE DERECHO (la explicación clara de la doctrina jurídica) y la PETICION concreta que reviste en el ámbito civil una importancia excepcional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com