ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO COMERCIAL


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO COMERCIAL

A) Principio del libre ejercicio de la actividad comercial.

Libertad de Comercio e Industria

1) Extensión.-

La ley 42-08, no demuestra que principio se busca promover la competencia entre las empresas existentes en un mercado y el fomento de la calidad de bienes y servicios al menor precio posible, garantizando una estructura de mercado eficiente

2) Límites.-

El abuso de posición de dominio, la competencia desleal

B) La excepción: el intervencionismo del Estado.-

Objetivo de la intervención.-

El objetivo de la intervención del estado es servir como ente regulador y supervisor de todos los actos de comercios y supervisar que se hagan apegado a las leyes de nuestro pais.

Modos de intervención.-

El Estado interviene apegándose a, la libertad de consumo, la libertad de inversiones y de producción, libertad de contratación, libertad de circulación, eliminación de violencia, eliminación del fraude y de los privilegios, eliminación de los monopolios y de los convenios.

Sectores de intervención.

Sectores: energía, educación eléctricos, hidrocarburo, salud (atención primaria) y algunos sectores de la agricultura.

Libertad de Competencia

A) El principio de la libre competencia.-

Es la posibilidad de acceder a los mercados, a ofertar bienes y servicios, con toda la libertad posible.

El derecho de la libre empresa es aquel que tiene toda persona física o moral de comercializar bienes y productos en el mercado, de la misma manera muchos doctrinarios entienden que se trata de una práctica vertical ya que involucra a los fabricantes, distribuidores y consumidores.

La Constitución, declara de manera expresa, al establecer la libertad de empresa y el derecho a la libertad individual, ha consagrado un determinado sistema económico: la economía capitalista”

Licitud de la competencia leal.

Como bien expresa este mandato, esto hace referencia a la legalidad de la competencia siempre y cuando esta se practique dentro del marco establecido por nuestro ordenamiento.

Esta práctica traerá consigo beneficios a corto y a largo plazo, los mismos serán desarrollados a continuación:

Corto Plazo

- Por tratarse de un mercado competitivo más amplio, se podrá ofrecer a los consumidores una mayor variedad de bienes y productos

- Podrán obtenerse precios más bajos en las transacciones y exportaciones

Largo Plazo

- La macroeconomía: La misma se refiere al desempeño general de la economía, en la actualidad la macroeconomía analiza una amplia variedad de temas, como la manera en la que se determinan la

-

- inversión total y el consumo, la forma en la que los bancos centrales manejan el dinero y las tasas de interés, las causas de las crisis financieras internacionales y porque algunos países crecen tan rápido mientras otros permanecen estancados.

- Efecto positivo en las decisiones de inversión:

Política igualitaria respecto a productos locales y extranjeros

Estimulo a la inversión en RD

Reducción de regulación de las industrias del Estado

Efectos positivos sobre la innovación

B) La excepción: el monopolio natural.

Los monopolios son considerados uno de los competidores imperfectos, en el mismo un solo vendedor con control total sobre la industria, es la única empresa que produce un sustituto cercano.

Los monopolios verdaderos son raros en la actualidad, la mayoría de ellos persiste debido a alguna forma de regulación o protección del Estado.

El problema de los monopolios radica en los siguientes puntos: Carencia de incentivos, abuso de mercado, peligro a la seguridad nacional, necesidad de la fuerza para su estabilidad.

Los Fundamentos en motivos privados se hacen sólo por ley. No se conocen monopolios privados naturales. Son a aquellos nacidos de la iniciativa empresarial y es exclusiva explotación de un bien de consumo por un tiempo determinado.

a) Fundados en motivos públicos

Seguridad nacional

Administración de recursos sensibles

Estabilidad de suministro

Oferta de servicios sensibles

Educación pública

Salud pública

Transporte público

Prácticas Anticompetitivas.

Prácticas Restrictivas de la Competencia.

Las prácticas restrictivas son aquellas comerciales cuya finalidad directa es restringir o eliminar la competencia, manipulando el mercado de un producto o servicio, línea de productos o servicios, o bien, una cadena productiva o una rama industrial. Por otro lado, este tipo de práctica suele llamarse “desleal” o “monopolio”.

Acuerdos Prohibidos

Los acuerdos ilícitos son aquellos pactos realizados inter-partes o entre particulares y el estado con el fin de obtener beneficios que afecten por consecuencia los intereses de los demás. Dentro de estos acuerdos se encuentra la figura del monopolio.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com