ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO COMERCIAL


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO COMERCIAL.

CONTENIDO. El hombre necesita bienes ya sea para su uso o consumo.

BIENES: ABUNDANTES: No tienen valor económico.

ESCASOS: tienen valor económico.

Se considera ACTIVIDADES ECONOMICAS a todas las conductas humanas que se dirigen a la producción, conservación, adquisición y empleo de tales bienes.

Estas actividades pueden ser de 3 clases:

- PRIMARIAS abarca las actividades que se refieren a la extracción de recursos naturales. Como la agricultura, minería, ganadería.

- SECUNDARIAS. Son aquellas que producen y transforman bienes. Como la industria.

- TERCEARIA: son los servicios, producción de bienes intangibles como los seguros, turismo, transporte.

El derecho comercial se refiere a las actividades económicas 2darias y algunas 3arias. No regula la totalidad de tales procesos sino solo dos aspectos de ellos:

-LOS ACTOS JURIDICOS a través de los cuales estos se manifiestan, que son los ACTOS DE C0MERCIO.

Otras facetas de tales actividades son contempladas por diversas ramas del derecho. (penal, laboral, administrativo, tributario).

La situación jurídica especial de las personas que se dedican como profesión al ejercicio de actos de comercio, a los que se denomina COMERCIANTE, lógicamente, solo se refiere a ellos en lo que respecta a su profesión quedando los demás actos regidos por la rama del derecho que corresponda.

DERECHO COMERCIAL: es la rama del derecho que regula los actos de comercio y establece el estatus legal del comerciante.

HISTORIA DEL DERECHO COMERCIAL.

El derecho comercial nace como regulación especial en la edad media. Desde luego que desde la antigüedad floreció el comercio y los derechos de la época tenían disposiciones aplicables a esa actividad pero eran instituciones aisladas, incluidas en el antiguo derecho civil o común.

Hacia el siglo XI vuelve la tranquilidad a Europa, después de las convulsiones y la inseguridad provocada por los desplazamientos de los pueblos barbaros.

El intercambio se desarrolla a través de los mercados locales a los que acudían los comerciantes de la zona a realizar sus operaciones y de las ferias internacionales que reunía periódicamente a comerciantes de distintas regiones.

El derecho común (civil) con su tendencia al formalismo y rigidez, no atendía satisfactoriamente las necesidades de agilidad y rapidez que requieren los negociantes de las ferias, por lo que poco a poco es modificado como los usos y costumbres de los comerciantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com