ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  4.573 Palabras (19 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 19

Generalidades Del Derecho Constitucional

Generalidades del Derecho Constitucional.

Concepto.

El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.

La finalidad del Derecho Constitucional.

Son las disposiciones constitucionales las relativas al ejercicio del poder en la comunidad estatal, es decir, aquellas que regulan la creación, establecimiento, funciones de los órganos políticos principales y relaciones existentes entre ellos, la distribución territorial del poder y los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos.

Características principales.

1. El Derecho Constitucional es fuente de fuentes. Establece los órganos con funciones jurídicas. Es el que establece, funda, los órganos con capacidad formadora. Es previo al ejercicio del resto de las funciones jurídicas en el Estado. Por eso es fuente de fuentes. Es el que regula los procesos de producción normativa.

2. Es principalmente Derecho de organización, pero no sólo.

3. Es Derecho supremo. Supremacía de la Constitución sobre el resto de las disposiciones jurídicas existentes en el ordenamiento estatal. Visión piramidal del ordenamiento jurídico.

4. El Derecho Constitucional como nuevo derecho común que informa y traspasa el resto de las ramas del ordenamiento jurídico.

Relación con otras ramas.

El derecho Constitucional es una rama del Derecho público, pues mira al individuo insertado y en relación con la comunidad política y su aparición está ligada a la su objeto

El Derecho Procesal está ligado al Derecho Constitucional, en cuanto desarrolla la jurisdicción como poder y deber; asimismo, los diversos principios procesales, como el debido proceso.

Concepto de derecho constitucional

El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.

Definicion De Derecho Constitucional Mexicano

DEFINICIONES DE DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO

El Estadosurge como respuesta a necesidades de organización y es un término reservado para un tipo particular de organización política que surge en la Edad Media.

El derecho político o constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funcionesde sus órganos y a las relaciones de éstos entre sí y con los particulares", por lo que se puede decir que le Derecho constitucional es el que se encarga de estudiar los problemas desde un punto de vista del origen del Estado.

Derecho constitucional es el que se encarga de estudiar los problemas desde un punto de vista del origen del Estado. La constitución es la ley de mayor importancia en la vida de nuestro país. Establece la forma de gobierno, la organización y composición y las facultades del Estado Mexicano; indica además la forma en que el gobierno y el pueblo deben establecer relaciones, y es un programa que debe guiar las acciones de ambos.

Concepto de constitucion

La Constitución es la norma fundamental, que puede estar escrita o no y que rige un estado soberano. Además fija los límites y las relaciones entre los poderes en los que está dividido el estado: ejecutivo, legislativo y judicial, tal es el caso de la mayoría de los países occidentales modernos y la de estos con los ciudadanos que los habitan. También se asientan en ella los derechos y libertades que un estado determinado le garantiza a su pueblo.

La constitución es algo así como la norma madre dentro de un ordenamiento jurídico, ya que siempre será esta la que se supeditará al resto de la normativa vigente.

Las constituciones se pueden clasificar muy básica y simplemente, en escritas y no escritas o también conocidas como consuetudinarias. En las primeras los principios, límites, facultades, así como los derechos y deberes de los individuos que garantizarán el orden de un estado están plasmados en un texto legal y en el caso de las no escritas todo este ordenamiento está volcado en varios cuerpos legales y en diversas leyes.

Poder Constituyente es el sistema orgánico al que le compete el dictado de la Constitución. Por su parte los poderes del Estado (Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial), son los poderes constituidos por el Poder Constituyente. Por ello, y por determinar su integración y competencia, el poder constituido se encuentra en un escalón por debajo de su creador.

Asimismo, en este estudio, se observa las diferencias entre el poder constituyente originario, y el poder constituyente derivado

Concepto

La Teoría del Poder Constituyente nació en Francia, en la revolución del siglo XVIII, y tuvo su origen en la construcción del Abate Sieyes [1].

La monarquía francesa, en el siglo XVIII, como es conocido, debió convocar a los Estados Generales que se componían de tres órdenes : la nobleza, el clero, que generalmente votaban unidos, y el tercer estado que respondía a la burguesía.

En Los Estados Generales la votación se efectuaba por órdenes y, de acuerdo a lo expuesto, el tercer estado no podía imponer su voluntad política.

A esos efectos sólo podía lograrse la mayoría si se producía una reforma del referido órgano.

Es entonces en 1789 cuando Sieyes, elegido por el tercer estado, aunque era sacerdote, escribe su pensamiento titulado "Qué es el tercer estado?" Mediante este trabajo Sieyes intenta incidir en la sociedad propugnado la reunión de representantes del pueblo a los efectos de dictar una Constitución.

De acuerdo a ello, los Estados Generales se constituyeron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com