ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO DEL TANTO Y DE PREFERENCIA POR EL TANTO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  12.256 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO DEL TANTO Y DERECHO DE PREFERENCIA POR EL TANTO

El derecho al tanto es conocido también como derecho de preferencia, especialmente en materia agraria y civil.

El derecho al tanto, en el derecho español conocido como el “Derecho del tanteo”, es la facultad que por ley o por costumbre jurídica tiene la persona de adquirir determinado bien, con diferencia de diversos compradores y por el mismo precio.

El Derecho al Tanto es la facultad que tiene una persona de adquirir alguna cosa con preferencia de otro. La Legislación Mexicana contempla este derecho como una modalidad del contrato de compraventa y arrendamiento, sin embargo el caso más común es el que se refiere a la copropiedad, en el cual el copropietario que desee enajenar deberá notificar a los demás copropietarios a efecto de que éstos hagan valer su derecho al tanto, o bien, preferencia para adquirir dicha porción en relación a cualquier otro posible comprador ajeno a dicha copropiedad.

Derecho de preferencia: es el que le permite al titular del derecho real satisfacer su prestación en primer lugar, con relación a cualquier otro titular del derecho.

DIFERENCIA

El derecho del tanto es aquel que tienen los copropietarios para adquirir en las mismas condiciones que lo haría un tercero la parte que desea enajenar el copropietario.

Mientras que el derecho de preferencia es un acuerdo entre vendedor y comprador donde se acuerda el vendedor tendrá preferencia para adquirir nuevamente la cosa que había vendido, en caso de que el comprador quiera en un futuro vender la cosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com