ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ECONOMICO INTERNACIONAL


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 13

RESUMEN

I.- REGULACION DE COMERCIO A NIVEL INTERNACIONAL EN MEXICO.

Legislación del Comercio Exterior

Conjunto de ordenamientos jurídicos, de orden nacional y jurídico y de carácter internacional, que regulan las relaciones necesarias sobre esta materia entre los órganos públicos pertenecientes a diferentes Estados y con los particulares que realizan actos catalogados de Comercio Exterior.

Mexico regula el comercio internacional con las siguientes leyes vigentes a la fecha:

LEGISLACION DEL COMERCIO EXTERIOR:

LEY ADUANERA.

La Ley Aduanera es la reglamentación que surge principalmente del artículo 131° Constitucional, son las normas, las reglas que señalan las medidase instrumentos para llevar a cabo la importación y exportación de toda clase de mercancías, desde y hacia territorio nacional.

Ésta ley es de carácter eminentemente fiscal, define los regímenes aduanales permitidos y señala el procedimiento para el despacho de mercancías para su exportación e importación. Finalmente señala y regula las autoridades relacionadas con dicho despacho, así como las personas físicas y morales que coadyuvan en forma integral con el despacho (como son los agentes aduanales o los almacenes generales de depósito).

LEY DE COMERCIO EXTERIOR.

La ley de comercio exterior es el conjunto de leyes y acuerdos que rige cómo los países hacen negocios entre sí. La salud económica de muchos países depende, al menos en parte, de la capacidad de importar y exportar mercancías. Las leyes de comercio exterior establecen los parámetros para la forma en que estos oficios tienen lugar. La mayoría de las veces, las leyes de comercio exterior están diseñadas para asegurar la equidad para todas las partes, así como para crear algo de un conjunto globalmente uniforme y predecible de las reglas.

LEYES DE IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACION Y GENERAL DE EXPORTACION.

Con motivo incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país, integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional y defender la planta productiva de prácticas desleales del comercio internacional se han establecido impuestos a la exportación e importación de bienes regulados por la Ley de Comercio Exterior (LCE), la Ley Aduanera (LA) y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE).

Siendo una facultad del ejecutivo el crear aumentar, disminuir o suprimir aranceles, mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de conformidad con lo establecido en el artículos 89 y 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Periódicamente dependiendo de las condiciones económicas internacionales o como respuesta a restricciones o prácticas comerciales indebidas se suelen modificar la tarifa que contiene los impuestos generales de exportación e importación publicada mediante decreto que modifica la ley original publicada el 18 de Junio del 2007, cabe mencionar que la último decreto que modifico esta ley fue el 15 de Mayo del 2013

LEY FEDERAL DE SOBRE METROLOGIA Y NORMALIZACION.

Su objeto, es garantizar la seguridad del consumidor en términos generales, exigiendo el cumplimiento del mínimo de calidad para los diferentes artículos que adquiere. Lo anterior, lo hace a través del establecimiento de un procedimiento claro, uniforme y confiable para la expedición de una Norma Oficial Mexicana.

LEY DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.

El impuesto sobre el valor agregado o impuesto sobre el valor añadido es una carga fiscal sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor, aplicado en muchos países, y generalizado en la Unión Europea, conocido también por sus iniciales IVA.

El IVA es un impuesto indirecto; no es percibido por el fisco directamente del tributario sino por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo abonar el saldo al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad en una empresa.

LEY DE PUERTOS.

Un puerto libre o puerto franco es un puerto con una jurisdicción relajada con respecto al resto del país. En la mayoría de los casos, esto significa que está libre de impuestos o con una regulación favorable. Estas regiones suelen tener una política autonómica especial y más desarrollada.

Muchos aeropuertos internacionales son puertos francos.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN ADUANERA.

La aduana es una oficina pública gubernamental, aparte de ser una constitución fiscal, situada en puntos estratégicos, por lo general en costas, fronteras o terminales internacionales de transporte de mercancía o personas como aeropuertos o terminales ferroviales, siendo esta oficina la encargada del control de operaciones de comercio exterior, con el objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportan desde un país concreto, y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas, se podría afirmar que las aduanas fueron creadas para recaudar dicha tributación, y por otro lado regular mercancías cuya naturaleza pudiera afectar la producción nacional, la salud publica, la paz o la seguridad de una nacion.

CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION.

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de México, es un tribunal de lo contencioso-administrativo, dotado de plena autonomía para dictar sus fallos, encargado de dirimir las controversias jurídicas que se susciten entre la Administración Pública Federal y los particulares,1.- sin embargo, no forma parte del Poder Judicial de la Federación, dependiendo presupuestalmente del Ejecutivo Federal 2.- , situación que ha sido muy discutida durante años, al ser considerado violatorio del principio de División de poderes, aún y a pesar de que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com