ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO FAMILIAR


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO FAMILIAR

el derecho de familia es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros. tales relaciones se originan a partir del matrimonio y del parentesco.

RARENTESCO RELACION JURIDICA

relación jurídica entre personas que descienden unas de otras, sin limitación de grado. colateral o trasversal.- relación jurídica entre personas que descienden de un progenitor común, hasta el cuarto grado. paterna o materna.

RELACIONES FAMILIARES

crear y mantener, relaciones de parentesco, como con los miembros del núcleo familiar, con otros familiares, con la familia adoptiva o de acogida y con padrastros, madrastras, hijastros y hermanastros, relaciones más distantes como primos segundos o responsables legales de la custodia. este término o expresión de la clasificacion internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud (ver en la ficha de la fuente) cuyo codigo es : d760. incluye : relaciones padrehijoehijo-padre, relaciones con hermanos y con otros miembros de la familia

NULIDAD

la nulidad es, en derecho, una situación genérica de invalidez del acto juridico, que provoca que una norma, acto jurídico, acto administrativo o acto judicial deje de desplegar sus efectos jurídicos, retrotrayéndose al momento de su celebración. para que una norma o acto sean nulos se requiere de una declaración de nulidad, expresa o tácita y que el vicio que lo afecta sea coexistente a la celebración del mismo.

tiene por fundamento, proteger intereses que resultan vulnerados por no cumplirse las prescripciones legales al celebrarse un acto jurídico o dictarse una norma. Acto administrativo o judicial. Antes de que se produjera la declaración de nulidad, la norma o acto eran eficaces. Por ello, la declaración de nulidad puede ser ex nunc (nulidad irretroactiva, se conservan los efectos producidos antes de la declaración de nulidad) o ex tunc (nulidad retroactiva, se revierten los efectos producidos con anterioridad a la declaración de nulidad). El matrimonio el matrimonio es la unión legal de un hombre y una mujer para hacer vida común con el propósito de fundar una familia y procrear hijos, ayudarse mutuamente y manifestarse amor. el matrimonio constituye una garantía para la perpetuación de la especie humana, por esta razón juega un papel importante en la sociedad. no hay dudas de que el matrimonio representa un alto grado de elevación moral de la familia, ya que mientras mayor número de matrimonios exista, más fortalecida estará la sociedad.

En México se reconocen dos tipos de matrimonio: el civil y el canónico.

En el matrimonio civil: la ley establece ciertos requisitos, como son:

Los contrayentes deben tener 18 años cumplidos, o en caso contrario, contar con el apoyo de los padres. El matrimonio debe celebrarse públicamente ante las autoridades competentes, que están representadas por el oficial de estado civil.

Se requiere la presentación de la cedula de identidad y electoral. El acto de celebración debe hacerse en presencia de dos testigos, los cuales firmaran el acta junto con los contrayentes. El matrimonio canónico: es el que se celebra por la iglesia católica, que también tiene sus requisitos para poder efectuarse. Existen motivos que pueden impedir la celebración de un matrimonio.

Entre ellos se pueden mencionar:

El que uno de los cónyuges este casado. Si se contrae otro matrimonio, se cae en la bigamia, lo que está penado por la ley. El parentesco con familiares o descendientes cercanos como hermanos, tíos y sobrinos. Para la mujer divorciada la ley impone dejar de transcurrir diez meses antes de contraer nuevo matrimonio salvo que sea con el mismo esposo.

La minoría de edad, a menos que se cuente con la aprobación de los padres.

RELACIONES CONYUGALES

Desarrollar y mantener relaciones íntimas de naturaleza legal con otra persona, como en el matrimonio, incluyendo estar casados o ser pareja de hecho.

SEPARACION CONYUGAL

La separación matrimonial es una situación jurídica intermedia entre el matrimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com