ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO FINANCIERO


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO FINANCIERO

El Derecho financiero es una rama del Derecho Público, es un conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del estado en sus tres momentos a saber: en el establecimiento de atributos y la obtención de diversas clases de recursos; en la gestión o manejo de sus bienes patrimoniales; y en la erogación de recursos para los gastos públicos, así como las relaciones jurídicas que en el ejercicio de dicha actividad se entablen entre los diversos órganos del Estado o entre dichos órganos y los particulares, ya sean deudores o acreedores del Estado.

Es la rama del derecho que regula la actividad financiera del estado y de los entes públicos. Es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático de las normas que regulan los recursos económicos, que el estado y los demás entes públicos pueden emplear para el cumplimiento de sus fines

IMPORTANCIA

La trascendencia y el impacto cotidiano que los aspectos tributarios han adquirido en los últimos años, hacen del Derecho Financiero una materia de estudio ineludible. La directa intervención de los aspectos tributarios, su implementación, su efectos en las familias, empresas y en la economía en su conjunto, ameritan la necesidad de juridizar y codificar esta rama del Derecho, sin descuidar el estudio de los tributos en particular, de los derechos aduaneros, de los aportes y contribuciones con destino al Régimen Nacional de la Seguridad Social y al Régimen Nacional de Obras Sociales y los aspectos procedimentales.

Dado nuestro sistema constitucional, se incluirá el estudio de los regímenes tributarios provinciales y municipales, como elementos integrantes del todo, que constituye el Derecho Financiero.

Ramas del Derecho Financiero

•Derecho Tributario, se ocupa del estudio de los tributos.

•Derecho Presupuestario, se ocupa del estudio del presupuesto.

•Derecho Patrimonial, se ocupa del estudio del patrimonio.

•Derecho del Crédito Público, se ocupa del estudio de la deuda pública

DERECHO FISCAL

El derecho tributario o derecho fiscal es una rama del derecho público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común.

Conjunto de normas de derecho público que estudia los derechos, impuestos y contribución que deben aportar los particulares de un Estado para la satisfacción de las necesidades del propio Estado y sus gobernados.

Tributo es la obligación monetaria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas, en especial al gasto del Estado.

 Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com