ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO HUMANO A LA EDUCACION


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  3.186 Palabras (13 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se enfoca en hacer ver como la educacion es un derecho que aunque tomado dentro de los de segunda generacíon que se denominan derecho economicos, sociales y culturales es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos.

Cabe mencionar que la educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo. Sin embargo, millones de niños y adultos siguen privados de oportunidades educativas, en muchos casos a causa de la pobreza.

Existen diversos tipos de instrumenos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Carta de la Organización de los Estados Americanos,Potocolo de San Salvador , entre otros que regulan la obligacion jurídica internacional del derecho a la educación. Estos instrumento promueven y desarrollan el derecho de cada persona, ya sea mujer, hombre, joven, niño o niña a disfrutar del acceso a la educación de calidad, sin discriminación ni exclusión. Corresponde a los gobiernos el cumplimiento de las obligaciones, tanto de índole jurídica como política, relativas al suministro de educación de calidad para todos y la aplicación y supervisión más eficaces de las estrategias educativas.

La educación es un instrumento poderoso que permite a los niños y adultos que se encuentran social y económicamente marginados salir de la pobreza por su propio esfuerzo y así alcanzar una vida digna y de calidad.

El derecho a la educación está ligado a otros derechos humanos fundamentales- derechos que son universales, indivisibles, interconectados e interdependientes

DERECHOS ECONOMICOS,SOCIALES Y CULTURALES

Estos aparecieron, luego de la revolución mexicana, en la Constitución de 1917 de la revolución socialista rusa y del movimiento constitucional posterior a la primera Guerra Mundial. Más adelante, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1966 los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, a saber: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Más adelante, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1966 los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, a saber: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En este sentido, consideramos que si bien con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales se da un reconocimiento internacional por parte de las Naciones Unidas de estos derechos, la elaboración de dos instrumentos que tratasen separadamente las dos categorías consagró una división artificial entre los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales.

En contraposición con los derechos civiles y políticos, los derechos económicos, sociales y culturales tienen la característica de que generalmente su cumplimiento conlleva el deber esencial del Estado de proporcionar los mecanismos necesarios para satisfacer las necesidades de carácter social, económico y cultural de los ciudadanos, mientras que, en los primeros, el Estado está obligado a abstenerse de violarlos, mediante cualquier tipo de acción u omisión. Con respecto a los derechos económicos, sociales y culturales, el Estado tiene esencial, aunque no exclusivamente, una obligación por hacer: la obligación de brindar los medios materiales para que los servicios de asistencia económica, social, sanitaria, cultural, etc., provean los medios y elementos necesarios para satisfacerlos. La obligación del Estado radica en el deber de dedicar, dentro de sus posibilidades económicas y financieras, los recursos necesarios para la satisfacción de estos derechos económicos, sociales y culturales. Recordemos que estos derechos responden a los valores de igualdad y solidaridad en donde asume gran importancia el principio de no discriminación.

Por su parte, los derechos económicos, sociales y culturales nacen como una expresa influencia socialista, según la cual, el poder estatal debe ser utilizado en forma dinámica para la satisfacción de necesidades económicas, sociales y culturales básicas de los hombres y las mujeres. Los derechos económicos, sociales y culturales se ejercen generalmente exigiendo prestaciones positivas del Estado, dentro del límite de sus posibilidades y recursos, para crear las condiciones que lleven a su cumplimiento efectivo. Debemos entender al Estado como promotor,protector y guía del cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales, sin que ello implique que sea el encargado directo de proveer y suministrar todas las decisiones y recursos para el cumplimiento de estos derechos. Para la realización plena de los derechos económicos, sociales y culturales es necesaria la interacción de todos los actores de la sociedad, es decir: el Estado, el Gobierno, la comunidad internacional, la sociedad civil, etc. 1

DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN

La expresión “derechos humanos”, en el ámbito de lo jurídico, “se ha reservado para ciertos derechos básicos, o mínimos, que son inherentes a toda persona, y que derivan únicamente de su condición de ser humano”, dentro de los cuales se encuentra el de la educación.

El derecho humano a la educación ha sido incluido dentro de los de segunda generación, que se denominan “derechos económicos, sociales y culturales”, y respecto de los cuales el Estado tiene la ineludible obligación de garantizar su efectivo ejercicio.

OBJETO Y DIMENSIONES

El desarrollo humano es el objeto de la educación, y al referirme a sus dimensiones debo hacer hincapié en los niveles de influencia de esta facultad, que a mi entender son tres:

1) INDIVIDUAL: este derecho es elemento del desarrollo de la personalidad de los seres humanos.

2) NACIONAL: La nacional, en razón de que permite el desarrollo social, cultural, ambiental y económico de un país o nación.

3) INTERNACIONAL: en virtud de que contribuye a la tolerancia, amistad, paz y comprensión de la humanidad. 2

CARACTERÍSTICAS

Respecto a la naturaleza y características del derecho humano a la educación, los doctrinarios Héctor Gros Espiell y Mariana Blengio Valdés se pronuncian en el sentido de que: “todos los Derechos Humanos, los civiles, los políticos, los económicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com