ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  6.565 Palabras (27 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 27

PRIMERA EVALUACION

1. Con sus propias palabras defina el Derecho del Trabajo, estableciendo el tipo de trabajo que regula, sus fundamentos, función y características.

• El Derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del Trabajo se encarga de normar la actividad humana, lícita, prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador (persona física o jurídica) a cambio de una contraprestación dineraria.

• Los fundamentos no solo está en la necesidad de superar las condiciones de explotación en que se desarrolló históricamente el trabajo por cuenta ajena y la pretendida necesidad de usufructuaron y usufructúan este tipo de trabajo, sino también al esfuerzo de los protagonistas del trabajo, según su grado de organización y la participación de políticos y pensadores; que han hecho posible el reconocimiento de instituciones, como la libertad sindical, negociación colectiva, huelga y participación en la empresa al sector con menor poder económico y que le permite un nivel de cohesión para enfrentar sus reclamos.

• Al Derecho del Trabajo se le asigna una función integradora, que es la que más aceptación tiene.

• Y como característica tiene que “la finalidad protectora se combina con la coordinación de los intereses entre el capital y el trabajo, forma de ejercicio del control social objetivo común al Derecho”.

2. Enumere y explique las características del Derecho del trabajo, así como los problemas que actualmente confronta.

• Así tenemos las siguientes característica:

a) Regula las relaciones que surgen del trabajo por cuenta ajena, subordinado y dependiente.

b) Es un derecho eminentemente protector del trabajador, porque tiende a compensar la desigualdad económica en que se halla frente al empleador.

c) Es un Derecho cuya fuerza expansiva se ha puesto de manifiesto a través del tiempo. Inicialmente protegió al obrero industrial, posteriormente extendió su protección a favor de quienes laboraban en actividades comerciales, en la agricultura, el servicio doméstico, etc. Actualmente ha ampliado su protección a relaciones laborales en las que la subordinación o dependencia no es muy nítida.

d) Sus normas son de orden público y, por tanto, forzosas, imperativas e irrenunciables, porque establecen derechos mínimos que solamente pueden ser superados por acuerdo de partes.

e) Es un derecho nuevo por encontrarse aún en formación.

f) Es un derecho inconcluso que está en plena evolución, cuya misión es lograr que los contenidos mínimos que protege “crezcan continuamente y en la proporción que determinen los cambios sociales económicos, la necesidad de los trabajadores y las posibilidades de la empresa”.

g) “Responde a un propósito específico de justicia social que lleva implícito el concepto de respeto a la persona humana”, que se invoca en los parlamentos por los legisladores de todas las ideologías, aparece como fundamento en las constituciones de todos los países cultos y constituye un clamoroso anhelo de los oprimidos.

h) Se trata de un ordenamiento inestable, sometido a constante evolución como consecuencia de los cambios tecnológicos, los conflictos ideológicos y por la presión que ejerce sobre él la política Económica. No obstante, los mencionados autores aluden a un cierto elemento de continuidad, que sería el carácter progresista de este derecho.

i) Sus contradicciones internas están dadas por la oposición inevitable entre la empresa y los trabajadores que emplea. El conflicto de intereses que subyace en las relaciones de trabajo, como lo ha reconocido unánimemente la doctrina, no solamente es de tipo económico, sino también social, además de técnico.

• Entonces tenemos que el Derecho individual del Trabajo, es un derecho inestable por el propio devenir de los conflictos desde intereses histórico-sociales entre las masas trabajadoras y las clases empresariales en general. Y como característica general seria: Dinamismo sui géneris, contradicciones internas y que es universal.

3. En su opinión cuales serían las partes del Derecho del Trabajo.

• En mi opinión las partes importantes del Derecho Laboral son el Derecho de la Seguridad Social, el Derecho Procesal Laboral, el Derecho Sindical o Colectivo.

4. Defina lo que entiende por fuentes del Derecho del trabajo y diga cuál es la clasificación que le parece más acertada.

La expresión "fuentes del derecho" alude a los conceptos de donde surge el contenido del derecho vigente en un espacio y momento determinado, esto es, son los "espacios" a los cuales se debe acudir para establecer el derecho aplicable a una situación jurídica concreta. Son el "alma" del Derecho, son fundamentos e ideas que ayudan al Derecho a realizar su fin.

Me parece a más acertada la de Domingo Campos Rivera que está más cerca al derecho Occidental (en el Sistema Romano Germánico o Sistema de Derecho continental).

5. Haga un resumen de las fuentes del Derecho del Trabajo.

El término fuentes deriva de las voces Fons – Fontis, que indica causa, origen, procedencia. Cuando se alude a la fuente de donde algo surge, estamos ablando precisamente de su origen, es decir, del hecho o acto que le da vida; regido por la constitución política, la ley, la jurisprudencia, la costumbre, el negocio jurídico, los principios generales del derecho, la doctrina y el derecho internacional.

6. Emita una definición de lo que entiende por Principios del Derecho del Trabajo, precisando sus funciones. Enumere y explique los principios que conoce.

• Son directrices que informan algunas normas e inspiran directa o indirectamente una serie de soluciones por lo que puedan servir para promover y encausar la aprobación de nuevas normas, orientar la interpretación de las existentes y resolver los casos no previstos.

- INFORMADORA: Inspiran al legislador, sirviendo como fundamento del ordenamiento jurídico.

- NORMATIVA: Actúan como fuente supletoria, en caso de ausencia de la ley. Son medios de integrar el derecho.

- INTERPRETADORA: Operan como criterio orientador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com