ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  5.478 Palabras (22 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 22

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

1. DEFINICIÓN:

 Es el conjunto de normas y principios que regulan una convivencia pacífica entre los Estados.

 Es el conjunto de normas jurídicas que determinan los derechos y deberes mutuos de los sujetos o personal de la comunidad internacional.

 Es el conjunto de normas y principios que rigen las relaciones de los Estados entre sí y de los Estados y aquellas entidades que sin ser Estados poseen personalidad jurídica internacional. Su función principal es regular las relaciones entre los Estados.

2. CIENCIAS QUE HAN DESARROLLADO EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

El Derecho Internacional Público se ha desarrollado con la ayuda de otras disciplinas jurídicas y no jurídicas.

Las disciplinas jurídicas más importantes que han ayudado en la formación del Derecho Internacional Público son las siguientes:

a. Derecho Constitucional: Fija los patrones formales dentro de los cuales el Estado debe encuadrar en el contexto del Derecho Internacional Público.

b. Derecho Administrativo: Fija los procedimientos y señala los órganos competentes de su quehacer en el campo del Derecho Internacional Público.

c. Derecho Financiero: Da los lineamientos de las disposiciones arancelarias en el campo de la integración y cooperación internacional.

d. Derecho Mercantil: Presenta el camino del actuar de las grandes sociedades multinacionales y transnacionales, así como el camino a seguir en la cooperación e integración de los Estados.

e. Derecho Penal: Fija la tipificación y el encuadramiento y criterio de los delitos de carácter internacional, tales como la piratería, el tráfico de estupefacientes, trata de personas, etc.

f. Derecho Civil: Regula las situaciones jurídicas de personas jurídicas e individuales frente al quehacer jurídico internacional.

Las disciplinas no jurídicas que más han concurrido a la formación sustantiva del Derecho Internacional Público son:

a. La Historia: Muestra el desarrollo de las diferentes instituciones de Derecho, el contexto natural en que las mismas aparecieron y la formación de los Estados.

b. Geopolítica: Ha favorecido la aparición de determinadas tendencias jurídicas y políticas.

c. Ciencia Política: Muestra los fundamentos del actuar de los Estados en el Contexto de la Comunidad Internacional y la transformación y aparición de los diferentes sujetos del Derecho Internacional Público.

d. La Sociología: Fundamenta la idea de que los sujetos últimos y destinatarios del Derecho Internacional Público son los individuos y las sociedades.

3. DENOMINACIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Entre las diferentes denominaciones del Derecho Internacional Público pueden mencionarse:

1. Derecho Fecial: Debido a que en Roma había un funcionario especial encargado de las formalidades relativas a las declaraciones de guerra y a la conclusión de la paz. Aquí vemos cómo en sus orígenes el Derecho Internacional Público se involucraba con la guerra y la paz.

2. Ius Gentium: Entre los romanos tenía dos significados bien específicos: a. El Derecho aplicable solamente dentro del Estado Romano a los extranjeros o peregrinos; y b. Disposiciones de orden legal establecidas por todos los Estados de la tierra.

3. Ius Inter Omnes Gentes: Se denominó así en la Edad Media a la rama del Derecho aplicable entre todos los pueblos. Este término inventado por Francisco de Vitoria, teólogo de la Universidad de Salamanca. Este tuvo el privilegio de haber sido el primero en sostener la teoría de una comunidad de Estados regulados por un Derecho llamado Ius Inter Omnes Gentes.

4. Law of Nations o Derecho de Naciones: Jeremy Bentham llamó por primera vez Derecho Internacional a aquella rama del Derecho que solamente se aplica entre los Estados. La Corte Internacional de Justicia ha utilizado indistintamente los términos “Derecho Internacional”, “Derecho de Gentes” y “Ley de Naciones”.

Hoy en día en consenso entre los autores que aún cuando el sujeto propio del Derecho Internacional en general no son las naciones sino los Estados, este término es el que mejor describe la naturaleza de dicho Derecho. Se descarta “Derecho de Gentes”, ya que la palabra “gentes” hoy en día carece de significado internacional y se descarte “Ley de Naciones” porque la nación no es sujeto propio del Derecho Internacional, aún cuando es común que una sola nación forme un Estado.

4. EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Es importante conocer los orígenes de cualquier rama del Derecho; ello nos ayuda a identificar y a comprender las instituciones; no explica el por qué de las mismas.

4.1 ANTIGÜEDAD Y EDAD MEDIA. En este momento histórico no existió el Derecho Internacional Público, debido a que las sociedades chinas, judías y romanas no reconocían la igualdad de derechos y deberes de los Estados.

Los que más se acercaron a un sistema de Derecho Internacional entre los antiguos fueron los griegos que rigieron sus relaciones con los otros Estados de la península griega por normas y reglas que se acercan a los principios modernos de Derecho Internacional.

4.2 LA FORMACIÓN DE LOS ESTADOS. El Derecho Internacional nació con la desintegración del Sacro Imperio Romano, que dio lugar a la formación de diferentes unidades de diferentes denominaciones: naciones como Gran Bretaña y Francia. A esto se le sumó el despertar del comercio internacional que conllevó el desplazamiento de personas, el navegar en os mares, el descubrimiento de nuevas tierras con los reclamos de soberanía, el desplazamiento de la fuerza de trabajo por medio de la trata de esclavos. Además también contribuyó a las mejoras en las técnicas de navegación, en las técnicas militares y la proliferación de guerras.

Los anteriores factores condujeron a la necesidad de establecer principios, instrumentos y prácticas que normaran la conducta de los pueblos, respecto de los otros, lo cual se plasmó en tratados de paz, tratados comerciales, intercambio de embarcadores, reconocimientos expresos de soberanía en las tierras descubiertas y conquistadas.

4.3 LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com