ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  5.268 Palabras (22 Páginas)  •  1.999 Visitas

Página 1 de 22

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA “MANUEL ANTONIO MALPICA II”

NAGUANAGUA - EDO. CARABOBO

UNIDAD CURRICULAR: ESTADO, INTEGRACIÓN REGIONAL Y GLOBALIZACIÓN.

TRABAJO SOBRE: TEMA 3, DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

Semestre: V

Turno: Fin de Semana

Sección: Única

Profesora: Abg. Carlos Mujica Bachiller: Simón Alberto Castillo González

C.I.: V-15.398.557

Julio, 2011

INTRODUCCION

La importancia del Derecho Internacional Público como elemento esencial de la política mundial es hoy por hoy indiscutible. Bastaría nombrar algunos de los principios y finalidades del Derecho Internacional Público para validar el juicio anterior: Paz, Seguridad, Derechos Humanos, Autodeterminación, por nombrar sólo algunos. Para lograr lo anterior, no bastará entonces con presentar una simple descripción de las reglas relevantes y mecanismos como datos objetivos expuestos. El Derecho Internacional Público contiene un mandato al servicio de la humanidad en general, a pesar de que desde el punto de vista formal sus sujetos sigan siendo Estados soberanos. Por lo mismo, el Derecho Internacional Público ya no se abordará como una simple fachada, detrás de la cual se esconden las estrategias de la Real política, como si no existiera restricción legal alguna más allá de la fuerza coercitiva de las actuales estructuras políticas, sino como un verdadero orden objetivo de valores sobre el cual se estructuran las relaciones entre los miembros de la comunidad internacional.

Definiciones del Derecho Internacional Público

Existen dos definiciones distintas del derecho internacional público, una definición clásica y una definición moderna.

Definición clásica:

Conjunto de normas que regula las relaciones reciproca de nación a nación, como personas morales que son y tienen, como los individuos el derecho de asegurar su existencia y su independencia. Resultados de los deberes y derechos reciproco que se derivan de esa relación entre los diversos estados y naciones, estos estipulan convenios o tratados por medio de los cuales se obligan unos respectos de otros.

Definición moderna:

El derecho de gentes o derecho internacional público se ocupa, esencialmente, de regular las relaciones entre los estados o mejor entre los sujetos de derecho internacional, puesto que ambos términos no son sinónimos. Es decir que los únicos sujetos del derecho internacional público nos son los estados, han surgido otros como por ejemplo: el vaticano y las organizaciones internacionales, los cuales son capaces de adquirir derechos y obligaciones de carácter internacional.

Fuentes del Derecho Internacional Público

Concepto de Fuente:

Es el conjunto de pautas compuesto por valoraciones, principios morales, doctrinas, etc, que determinan la voluntad del legislador contribuyendo a dar contenido a la norma jurídica.

Concepto de fuente del Derecho Internacional Público:

Es la base o soporte racional y jurídico en que descansa el Derecho Internacional y que justifica su vigencia o le da la razón de ser ha dicho en derecho.

Clasificación de las fuentes

Fuentes directas, principales o autónomas.

• Fuentes Directas: Jurisprudencias o resoluciones judiciales, etc.

• Fuentes Principales o autómatas: Las fuentes directas o materiales son aquellos factores de tipo social, político o económico que están aptos para crear o formar normas jurídicas internacionales por sí mismas aplicable a las relaciones de los Estados y demás sujetos, como es el caso de los tratados y las costumbres internacionales. Un ejemplo seria la creación de normas para combatir los secuestros y acciones guerrilleras en la zona fronteriza colombo - venezolana.

La Costumbre:

Es la principal fuente del Derecho Internacional. La costumbre como fuente del Derecho Internacional debe distinguirse de la simple practica o uso, porque la costumbre debe llenar ciertos requisitos que les son indispensables: Un elemento material (consuetudo) y un elemento psicológico (opinio juris sirve necessitatis) es decir, la realización material del acto y la opinión jurídica de su necesidad. La costumbre como fuente es una práctica general, aceptada como Derecho.

Los Tratados o Convenios:

El tratado para que sea fuente del derecho necesita que en él se encuentren disposiciones realmente nuevas, porque aquel instrumento internacional que se limite a repetir normas o principios ya consagrados no puede considerarse como tal. Los tratados tradicionalmente han sido considerados, atendiendo a ese contenido, en tratados- contratos y tratados-leyes.

Los tratados -Contratos: Son aquellos que complementan intereses inmediatos a los estados contratantes como lo son los fronterizos, los modus vivendi comerciales, etc.

Los tratados-leyes: Son aquellos que consagran principios generales de Derecho, accesibles a todos los Estados, y los cuales por el contenido nuevo que poseen pueden considerarse como verdaderas fuentes de Derecho Internacional.

Fuentes Indirectas; Secundarias O Heterónomas:

La Jurisprudencia y la legislación nacional:

Son fuentes directas del Derecho nacional e indirectas del Derecho Internacional Público; porque cuando la legislación nacional o la jurisprudencia nacional toquen algún punto de este ultimo Derecho y este punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com