ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MUNICIPAL Y SERVICIOS PUBLICOS


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  1.720 Visitas

Página 1 de 4

Me es sumamente grato redactar un ensayo sobre el excelente libro elaborado por el destacado investigador jurídico universitario Dr. José Padilla Arellano como resultado de su cuidadosa investigación sobre uno de los temas de mayor actualidad en el orden mexicano pero que sin embargo no recibe la suficiente atención por parte de los especialistas de la materia, como lo es el régimen de el derecho municipal y los servicios públicos, por lo que esta obra viene de manera destaca a llenar un hueco en nuestra bibliografía.

El municipio ha sido siempre considerado en México como el primer nivel de gobierno pero debemos entender que le municipio no constituye un nivel de gobierno, porque no está supeditado jerárquicamente ni a la entidad federativa ni al estado federal, sino como estos dos al orden constitucional. Es por eso que es de suma importancia los estudios del derecho municipal y los servicios públicos ya que tratan de satisfacer en primera instancia las necesidades colectivas a través de la realización de actividades y sus funciones públicas.

Lo que hace al municipio distinto de la entidad federativa y del estado federal, es el ámbito de competencias que la constitución le otorga; y como célula política y jurídica que es, porque está previsto así en la constitución, el municipio es uno de los tres órdenes de gobierno, con personalidad jurídica y hacienda, pero más que eso, con atribuciones claramente definidas y con origen esencialmente democrático y popular. Es en este nivel en donde el estado del gobierno con los ciudadanos cobra mayor sentido, se hace más estrecho y permite una comprensión cercana del proceso de las políticas públicas.

El gobierno municipal se distingue de los otros dos órdenes, además, en que en estos la toma de decisiones fundamentalmente se deposita casi en forma absoluta en una sola persona: el presidente de la república, o el gobernador del estad; y para el caso municipal, se deposita en un cuerpo colegiado cuya existencia tiene profundas raíces históricas y políticas que pueden ser resumidas de manera simple: gobierno de los vecinos para los vecinos.

La naturaleza de los asuntos que históricamente ha atendido el orden municipal (no siempre de derecho, casi siempre de hecho), ha exigido que sean los propios vecinos los que participen en la toma de decisiones y en la construcción de su propio destino.

El gobierno municipal ejerce dos tipos fundamentales de facultades publicas: aquellas que son normativas y las que son ejecutivas, y es precisamente en las primeras donde la fórmula de gobierno de los vecinos por los vecinos adquiere mayor relevancia. No importa tanto como se hace las obras, sino que su ejecución obedezca el proyecto de comunidad planteado por los vecinos y sus prioridades y necesidades.

Es por esto, por lo que insiste, que la función primera del gobierno municipal no es la obra, el semáforo, la basura recogida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com