ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO OBJETIVO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

Derecho objetivo u ordenamiento jurídico

Es conjunto de normas jurídicas que en un determinado momento histórico rigen en una comunidad o espacio jurídico.

Características:

Es un conjunto organizado, las normas o principios deben verse como elementos que se relacionan y condicionan entre si mediante relaciones de subordinación y coordinación.

Coordinación en cuanto a que la creación de cada nueva norma modifica el resto del sistema y cada norma debe interpretarse en función de su relación con las demás.

Se suele hablar de coherencia (relativa) del ordenamiento jurídico, pues no existen normas contradictorias, aunque ocurran conflictos de normas, donde dos o mas normas con un mismo objeto prevén soluciones incompatibles entre si.

Y por último plenitud, ausencia de sectores carentes de regulación jurídica.

Principios integradores:

Principios materiales: tienen por objeto procurar la pz, la justicia, la libertad, en las relaciones sociales.

Principios formales: instrumentos para conseguir os principios materiales.

principio democrático: «la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado».

principio de seguridad jurídica: conseguir la seguridad en las relaciones con los poderes públicos y con el resto de los ciudadanos, requiere un criterio de seguridad en la organización del ordenamiento jurídico.

Principio de legalidad: los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

II. La norma jurídica:

Concepto: Regla de conducta con aspecto formal creada e impuesta por el Estado. Ese es el contenido de Derecho Objetivo. Es una disposición normativa (texto emanado de la autoridad competente que sirve de vehículo a la regla de conducta, a la norma)

Estructura:

Hipótesis o supuesto de hecho. Consiste en una situación formulada en forma de hipótesis o condición. Puede ser un acto o comportamiento, o un acontecimiento natural.

Consecuencia jurídica. Es la respuesta del ordenamiento jurídico a un determinado supuesto de hecho. Puede consistir en un tratamiento aflictivo o en la atribución de facultades o poderes jurídicos.

Caracteres:

Abstracción y generalidad. La norma jurídica no esta pensada para un caso en concreto, tiene que dar cabida para situaciones casi idénticas.

Coercibilidad. Las normas jurídica están obligadas a cumplirse.

Clases:

Normas imperativas: aquellas que tiene que cumplirse independientemente de la voluntad del ciudadano, no pueden ser evitadas Normas dispositivas: son aquellas cuya contenido puede ser sustituido por otra reglamentación.

Normas de Derecho común: normas que se aplican a todos los ciudadanos Normas de Derecho especial: se aplica a cada persona en función del grupo de ciudadanos al que pertenece. P.ejem. derecho mercantil ! destinatarios, los comerciantes.

Normas de Derecho general: aquellas que se aplican en todo el territorio nacional Normas de Derecho particular: son las aplicables en un ámbito territorial más reducido (Comudad Autónoma, municipio..)

II. Las Fuentes del Derecho

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com