ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PROCESAL PENAL LA AVERIGUACION PREVIA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Este trabajo trata de explicar de manera esquemática el ejercicio de la acción penal, tomando en consideración que existen otras formas de dar por concluida una indagatoria.

Si bien existen muchos doctrinarios que han escrito en relación al tema, aquí nos enfocamos a cuestiones más prácticas y sobresalientes en relación al mismo, con la finalidad de una mejor comprensión del tema.

Así mismo, incluyo el formato de un escrito mediante el cual se ejercita acción penal mediante la consignación de la averiguación previa ante los tribunales federales, en el que se aprecian los requisitos de forma que debemos de cuidar al momento de realizar un pliego de consignación.

La averiguación previa, como etapa del procedimiento penal ha sido expuesta por distinguidos investigadores en diversas obras que se utilizan en las escuelas y facultades de Derecho.

En los cursos de Derecho Procesal Penal, ocupándose de esa etapa procedimental dentro del amplio campo que abarca la citada materia, pero poco es lo que se ha dedicado al estudio específico de la averiguación previa.

La idea es estudiar la actividad investigadora del Ministerio Público en particular y tratar de exponer este tema en forma sistemática, coherente y unitaria para fines de consulta de estudiantes y profesionales del Derecho.

DESARROLLO

Pretendo explicar la primera parte del procedimiento sin lugar a dudas que en esta primera etapa del procedimiento penal, ocurre algo importante ya que en esta etapa se realiza el ejercicio de la acción penal la cual determina la consignación de la averiguación previa ya sea con detenido o sin él; toda vez que la averiguación previa ha sido debidamente integrada. De ahí la importancia de esta primera etapa del procedimiento penal.

La preparación del ejercicio de la acción penal se realiza en la averiguación previa, entendiéndose esta como la etapa procedimental en la que el agente del ministerio publico en ejercicio de la facultad de policía judicial, practica las diligencias necesarias que le permitan estar en aptitud de ejercitar la acción penal, para cuyos fines, debe estar integrado el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad.

Ahora bien para que este órgano jurisdicción pueda estar en facultad de iniciar su función, es necesario que se cumpla con el precepto legal que gobierna en el artículo 16 de la constitución política de los estados unidos mexicanos.

De esta manera para la valida promoción de la acción penal, deberán de darse los siguientes requisitos: la comisión u omisión de un hecho, que la ley repute como delito, que tal hecho lo haya realizado una persona física; que se haya dado consentimiento del ofendido a su legitimo representante si el delito se persigue a petición de parte agraviada; que lo dicho por el denunciante o querellante, este apoyado por declaración de persona digna de fe y de crédito o por cualquier otro medio de prueba que haga presumir la probable responsabilidad.

Averiguación Previa

Iniciación del procedimiento

El Ministerio Público y sus auxiliares, están obligados a proceder de oficio a la investigación de los delitos de que tengan noticia. Tratándose de delitos que deban perseguirse de oficio, bastará para el inicio de la averiguación la comunicación.

Para mejor comprensión de la consignación de la averiguación previa, en primer término veremos, como mera información,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com