Temas Variados / DERECHO PROCESAL PENAL

DERECHO PROCESAL PENAL

Ensayos Gratis: DERECHO PROCESAL PENAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.624.000+ documentos.

Enviado por:  Flor2709  24 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 5822   |   Páginas: 24
Views: 53

TEMA I

EL PROCEDIMIENTO PENAL, SU TRASCENDENCIA Y EVOLUCION HISTORICA

1.- Defina que es el proceso penal.

Puede definirse como una serie gradual, progresiva y concatenada de actos disciplinados en abstracto por el derecho procesal y cumplidos por órganos públicos predispuestos y por particulares obligados o autorizados a intervenir, mediante la cual se procura investigar la verdad y actuar concretamente la ley sustantiva.

2.- Explique el derecho procesal en la antigua Grecia.

El origen del procedimiento penal se remonta a las viejas costumbres y formas observadas por los atenienses en el derecho griego, en donde el rey, el consejo de ancianos y la asamblea del pueblo, en ciertos casos, llevaban a cabo juicios orales de carácter publico para sancionar a quienes ejecutaban actos atentatorios en contra de ciertos usos y costumbres.

El acusado se defendía por si mismo, aunque en ciertas ocasiones le auxiliaban algunas personas; cada parte presentaba sus pruebas, formulaba sus alegatos y en esas condiciones el tribunal dictaba sentencia ante los ojos del pueblo.

3.- Explique el derecho procesal en la antigua Roma.

Los romanos fueron adoptando paulatinamente las instituciones del derecho griego y con el transcurso del tiempo la transformaron, otorgándoles características muy particulares que mas tarde serviría a manera de molde clásico, para cimentar el moderno derecho procesal penal.

En el derecho romano las funciones recaían en un representante del estado, cuya finalidad consistía en resolver el conflicto tomando en cuenta lo expuesto por las partes.

En los asuntos penales la actividad del estado se manifestaba tanto en el proceso penal público como en el privado. En el primero, el estado era una especie de árbitro, escuchaba las partes y se basaba en lo expuesto por ellas mismas y posteriormente resolvía el caso.

Con frecuencia el senado intervenía en la dirección de los procesos y si el hecho era de lesa majestad, obedeciendo la dec

isión popular encargaban a los cónsules las investigaciones.

El proceso penal público revestía dos formas fundamentales:

Cognitio y la accusatio.- La primera la realizaban los órganos del estado y la segunda en ocasiones estaba a cargo de algún ciudadano.

En la cognitio, consideraba como las mas antigua, el estado ordenaba las investigaciones pertinentes para llegar al conocimiento de la verdad, sin tomar en consideración al procesado, pues solamente se le daba injerencia después de pronunciado el fallo, para solicitar del pueblo se anulara la sentencia. Si la petición era aceptaba había que someterse a un procedimiento en el cual se desahogaban algunas diligencias para dictar una nueva decisión.

La accusatio surgió en el ultimo siglo de la republica y evoluciono las formas anteriores; durante su vigencia la averiguación y el ejercicio de la acción se encomendó a un acusador represente de la sociedad.

Con el transcurso del tiempo las facultades conferidas al acusado ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.624.000+ documentos