ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ROMANO HISTORIA DE LA CONTITUCION DE ROMA Y DE SUS INSTITUCIONES DE DERECHO PUBLICO


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA CONSTITUCION DE ROMA Y DE SUS INSTITUCIONES DEDERECHO PÚBLICO1.1ROMA EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

1.1.1LAS REVOLUCIONES CULTURALES.

El ser humano tiene, como todos los otros seres vivientes, una íntima relación con la naturaleza: enella nace, se alimenta y por ella muere. No se conforma con los límites que la naturaleza le pone y lucha por superarlos .El hombre utiliza parte de su tiempo en producir comida, sembrando y criando ganado. Desde que el hombre apareció sobre la tierra (llamamos “hombre” al ser que ya goza de inteligencia y habla) hasta nuestros días, su existencia ha transcurrido como una larga y victoriosa lucha contra las limitaciones que la naturaleza le impuso. En busca de su destino de la Creación, el hombre ha ido definiendo una infinita sucesión de pequeños cambios, que no hicieron otra cosa que jalonar su ascenso

LA PRIMERA REVOLUCION CULTURAL : Es la que estaría constituida por el paso del hombre del paleolítico al neolítico;

LA SEGUNDA: Seria la revolución urbana

TERCERA: Que seria la industrial. 1.1.2

1.1.2

LA PRIMERA REVOLUCION. CONSECUENCIAS

El hombre paleolítico, es lo que denominamos como un “ser salvaje”. Su actitud frente a la naturaleza no se diferencia de cualquier otro mamífero: es un mero depredador. Su actividad cultural esta limitada a la búsqueda ya la modificación de los elementos de la propia naturaleza para facilitar sus tareas cotidianas (hace mazas, hachas y lanzas).La primera revolución consistiría en que este hombre primero recolector de alimentos, habrá de convertirse en un productor, de depredador de la naturaleza pasara a ser su colaborador. No se puede ubicar temporalmente esta revolución por qué no se dan todos los pueblos al mismo tiempo. Este proceso, llevo miles de años, convertir al hombre en dominador de la agricultura y la ganadería, y en un agente activo en el proceso de producción de alimentos. Las consecuencias de esta revolución son trascendentales. Los cambios más importantes son:

A.- ABUNDANCIA ALIMENTARIA: Los alimentos han dejados de ser escasos. Su vida se prolonga.

B.-EXPLOSION DEMOGRAFICA: Madres más sanas y mejor alimentadas, tienen hijos más fuertes y con mayor viabilidad y los niños se alimentan mejor porque el alimento es más abundante. Hay menos mortalidad infantil. Los hijos que antes significaban una boca más para alimentar y un futuro competidor, ahora son necesarios y deseados, porque ya desde muy pequeños pueden colaborar en tareas sencillas; no es tan difícil alimentarlos y cuando crecen son un trabajador más y un nuevo guerrero para defender el territorio.

C.- PAULATINA SEDENTARIZACION: Las parcelas explotadas obligan a que el hombre vaya abandonando la práctica de perseguir rebaños y buscar monte tras monte parare coger frutos. Ahora se queda cerca del terreno sembrado, de sus corrales y de sus almacenes, por lo que construye casas cada vez más duraderas, comienza hacer obras de riego y de fertilización.

D.- APARICION DEL CONCEPTO DE EXCLUSIVIDAD EN EL USUFRUCTUO:

El hombre del paleolítico, gozaba de la naturaleza que estaba ”al alcance de la mano”, pero el del neolítico “siente” que los bienes (el fruto de la cosecha) le son propios porque fue el que lo sembró. Si siembra mas, cosecha mas y si no siembra no hay fruto. Esto hace que se acentué la idea de que lo es “mío”, lo es porque “yo” lo trabaje. Cuando decimos “mío” en realidad se entendía que era de nuestro “grupo”. No existía todavía el individualismo, el hombre solo era tal en cuanto estuviera entre otros iguales, fuera del grupo no se podía vivir.

E.- APARICION DEL CONCEPTO DE SOBERANIA:

Los bienes comunes (las obras de ingenierías de riego o los corrales) deben ser mantenidos y defendidos, y todos los miembros del grupo participan en esa tareas. Se afianza la idea de “territorio”, somos “nosotros” los que usufructuamos y excluimos a otros grupos. El territorio que habitamos pasa hacer así un objeto de defensa y cuidado y un bien codiciado por los demás, que tenemos que mantener.

1.1.3. SITUACION PREVIA A LA REVOLUCION URBANA. LA GENS.

El hombre del neolítico termina organizado en grupos mas o menos numerosos de parentesco, sin otra organización social que el sometimiento a la jefatura de uno de sus miembros. Una de las características de estos grupos era que sus miembros se conocían entre si y, a si vez, se reconocían como integrantes del grupo. Estos grupos reciben diversos nombres, son así conocidos los clanes, tribus, genos, etc. Los grupos que dieron origen a Roma reciben el nombre de

GENS. La gens constituía, en los tiempos inmediatamente anteriores a la fundación de Roma, un grupo humano primordial, de una unidad económica, religiosa y jurídica, que ejercía soberanía sobre un territorio; integrado por personas que descendían o creían descender de un antepasado mítico común y que estaba sometidos a la jefatura vitalicia de uno de sus miembros que recibían nombre de pater.

A. GRUPO HUMANO PRIMORDIAL:

Se entiende por tal al grupo fuera del cual la vida, como expresión cultural, era imposible. Solo podía existir dentro de la gens, el que estuvier afuera de ella debía procurarse su inserción en alguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com