ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO Y SU RELACION CON LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  1.878 Visitas

Página 1 de 2

Ciencias Sociales aplicadas al Derecho.

Si bien el derecho es una Ciencia Social, entendemos que la actuación del abogado se da en un contexto de tradiciones, de costumbres y de muchos otros factores que constituyen las instituciones de una sociedad. Las reglas del derecho obedecen a las leyes de la psicología, economía, la sociología, y sobre todo de la ética, aún cuando todas las reglas sean escrupulosamente respetadas, la obra del legislador no vale nada si no responde a la justicia.

Para poder comprender el concepto y las implicancias del fenómeno jurídico el profesional del derecho debe conocer los principios de aquél contexto a la luz del aporte de la ciencia del derecho y de las ciencias sociales específicas que los estudian. Este enfoque permitirá superar el análisis puramente histórico, o puramente filosófico, o puramente sociológico, logrando una integración y una descripción del derecho más adecuada y en última instancia, su aplicación más eficaz. Un análisis contextualizado le permitirá comprender la responsabilidad de cada persona y de las instituciones políticas, económicas y sociales en función de una distribución equitativa de los beneficios de la cooperación humana.

Finalmente, incluimos dentro del tercer eje epistémico relevante al conjunto de conocimientos referidos a los aspectos éticos de la profesión. La formación del abogado no se refiere exclusivamente a los aspectos intelectuales, fruto de la comprensión racional o intelectual, sino que también y preponderantemente se refiere a las virtudes morales. Estos aspectos de la formación necesariamente confluyen en la constitución del ethos propio de la profesión de abogado.

El derecho necesita de la dimensión ética y si pretende lograr cierta objetividad debe buscar apoyo en diversas ciencias, especialmente en las ciencias que se refieren al hombre. Algunas ciencias que pueden ayudar a la ética en sus explicaciones son: la Política, la Sociología, la Historia, la Filosofía del Derecho, y la Economía, las cuales en su conjunto establecen una relación mutua e interdisciplinaria, cuyo enfoque resulta ser por sus múltiples aportes, transdisciplinaria. A éstas se agrega la Metodología de investigación, como una forma de aportar a la integridad de los hábitos intelectuales del profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com