ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO (resumen Personas Fisicas Y Personas Morales)


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  6.597 Visitas

Página 1 de 3

Persona es todo ser capaz de tener derechos y obligaciones; estos pueden ser de carácter físico o moral. Una persona física es aquel ser individual capaz de tener derechos y obligaciones. Una persona moral es el nombre que se le da a los agrupamientos de individuos que constituyen seres colectivos que comparten intereses comunes siempre y cuando sean lícitos.

Tanto las personas físicas como morales poseen una serie de atributos que los distinguen de otras personas similares a ellas; comparten algunos atributos como lo son: la personalidad, el nombre, el domicilio, el patrimonio, la capacidad y la nacionalidad. Pero existen atributos como el estado civil y el parentesco que solamente los tienen las personas físicas.

En una persona física la personalidad es la forma de acreditarse como persona jurídicamente y se adquiere 24 horas después del seno de la madre o al ser presentado vivo ante el registro civil. Su acreditación se hace efectiva atravez del acta de nacimiento; se pierde al morir la persona y se acredita con el acta de defunción. El nombre es la denominación verbal o escrita, se forma con el nombre propiamente dicho y después el apellido de los padres. El domicilio es el lugar donde reside una persona con el propósito de establecerse en el o cuando lleva 6 meses viviendo en él. Existen tres tipos diferentes de domicilio: voluntario (la persona lo adopta por decisión libre), legal (lugar que la ley fija a una persona para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones) y convencional (la propia persona lo delibera para el cumplimiento de determinadas obligaciones). El estado civil es la relación que guarda el individuo con la familia (mayor de edad, soltero, hijo. Pertenece al estado privado) o el estado y la sociedad (mexicano, ciudadano. Pertenece al estado político). El patrimonio es el conjunto de cargas y derechos pertenecientes a la persona y apreciables en dinero. La nacionalidad es la cualidad de nación como adscripción de la persona a una nación determinada. La capacidad jurídica es la aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones; al nacer todos adquirimos la capacidad de goce y al cumplir 18 años adquirimos la capacidad de ejercicio; pero no todas las personas podemos disponer de esta capacidad, existen personas incapacitadas de modo natural (la persona no tiene suficiente madurez, está enfermo o trastornado) o legal (la ley le prohíbe actuar en derecho). El parentesco es el conjunto de vínculos que se establece entre personas que descienden unas de otras; existen tres clases de parentesco: por consanguinidad (personas que tienen la misma sangre), por afinidad o político (se contrae por el matrimonio), civil (nace de la adopción).

En una persona moral la capacidad dependerá del objeto que tenga cada sociedad o persona. El patrimonio será la posibilidad jurídica de adquirir bienes, derechos y obligaciones. El domicilio será en donde se encuentre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com