ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLECENTE


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

INSTRUCCIONES: A continuación se procede a presentar dos problemáticas donde se presenta una seria de violaciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, las cuales deben ser identificadas por el estudiante indicando el fundamento legal contenido en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; señalando la solución para el caso indicando el organismo competente para la solución del mismo.

PRIMER CASO: En la escuela José Peroso Guzmán se presento un problema con el niño Gabriel García de 11 años de edad quien a incumplido en reiteradas ocasiones con sus actividades escolares faltando muchas veces a clases, la directora preocupada por la situación del niño cita a los padres a la institución con el fin de dar con el conflicto que hecho que un alumno tan aplicado como Gabriel este dejando de lado sus obligaciones escolares; el joven en ningún momento hizo llegar dicha citación a sus padres, ya que su padre Pedro García era una persona agresiva y por cualquier motivo reprendía de forma muy violenta al niño, a su madre tampoco le comento nada, pues la pobre casi no la veía por las guardias que tenía que cubrir en el hospital como enfermera. La directora en vista de la inasistencia de los padres a la cita decide dirigirse a la casa del niño, lugar al que llega y desde la puerta puede escuchar unos gritos de un hombre, al tocar la puerta y ser recibida puede notar que los gritos venían del padre quien se encontraba acompañando a su hijo en casa, la directora se identifica y le plantea la situación que está pasando con su hijo e indagando el motivo por el cual no asistieron a la cita el padre al escuchar todo lo que le decía la directora de la escuela se iba alterando cada vez más al punto de agredir al niño frente a dicha señora sin importar su presencia, esta abismada trata de quitarle al niño lo cual no pudo hacer, teniéndose que retirar en busca de ayuda, la cual no encuentra, de este modo se va hasta su casa a esperar el siguiente día. Al amanecer se dirige hasta la institución educativa en espera del niño José quien no llego si no unos días después.

Interrogantes del Primer Caso:

¿Qué derechos son violados en esta situación de hecho? ¿Qué debió hacer la directora ante esta situación? ¿A dónde se puede dirigir con el fin de que se le de atención a esta situación?

SEGUNDO CASO: El joven Martín Godoy quien apenas tienen 12 años de edad, decidió por una serie de circunstancia buscar trabajo en un taller ubicado cerca de su casa, el dueño aprovechándose de su falta de experiencia le paga 100 Bs. Semanales, exigiéndole cumpla con una jornada corrida de trabajo, un mes después de haber comenzado en dueño del “taller Orosco” le cancela unos pagos atrasados al joven con un cheque, Martín lo recibe sin mediar palabra ya que el señor es mal humorado y siempre le propinaba mal trato refiriéndose a él en forma grosera, el joven es primera vez que recibe un cheque y le pregunta a unos de sus compañeros que hace con el este le dice que vaya al banco de donde pertenece el cheque a cobrarlo y le da la dirección. Martín aprovechando una tarde que le dieron libre por en contarse enfermo fue al banco, luego de hacer la cola y llegar a la taquilla el cajero le pide su documento de identidad (cédula) quien responde que no tiene, retirándose del lugar sin lograr el cobro del cheque. Cuando llega a su casa donde habita con su madre y sus tres hermanos; y donde no se sabe nada de lo que está sucediendo, pero de lo cual sospecha su madre; esta le pregunta ¿Que sucedido con la escuela que no estás yendo?, el responde con lagrimas en los ojos que consiguió un trabajo cerca de casa porque veía el gran esfuerzo que ella hacía para llevar la comida y que como el es el más grande de sus hermanos él quiere colaborar, la madre lo abraza y el le comenta el problema que tuvo con el cheque, ella molesta le dice que no tiene dicho documento por la necedad de uno de los funcionarios del Registro Civil de la Parroquia a donde pertenecen ya que le pedía que fuera el padre a presentar al niño y dicho sujeto los abandono mucho antes de él nacer, pero ella se compromete a buscar información sobre cómo hacer en esa situación.

Interrogantes del SEGUNDO Caso:

¿Qué derechos son violados en esta situación de hecho? ¿Qué debió hacer la directora ante esta situación? ¿A dónde se puede dirigir con el fin de que se le de atención a esta situación?

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt