ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS CON ENFOQUE INTERCULTURAL BILINGUE


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2011  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 4

En el marco del 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz y UNICEF promueven la educación en derechos humanos con enfoque Intercultural Bilingüe

El libro de cuentos “Pueblo de Agua” fue concebido como ayuda para que los niños y niñas waraos no olviden sus tradiciones y de dónde vienen a pesar de haber aprendido el castellano; así como un instrumento pedagógico para trabajar en el aula el tema de los derechos humanos.

Caracas, 10 de diciembre de 2008.- En el marco de la celebración del sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, UNICEF y la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz bautizan el 10 de diciembre el libro de cuentos intercultural bilingüe “Pueblo de Agua”, fruto de un proceso de formación en derechos humanos realizado en las comunidades indígenas del Delta del Orinoco.

Estos 9 cuentos, elaborados e ilustrados por educadoras y educadores waraos y no waraos, resaltan los derechos humanos y nos permiten valorar la identidad, el reconocimiento étnico y la importancia de la educación intercultural bilingüe; es decir, una educación que respeta la cultura y el idioma que cada pueblo utiliza, sin imposición de uno sobre el otro, acercándonos a la realidad y la cultura de las comunidades warao.

El libro fue concebido como ayuda para que los niños y niñas waraos, a pesar de que muchos de ellos han aprendido el castellano, no olviden sus tradiciones, y de dónde vienen y puede servir como un instrumento pedagógico para que los maestros y maestras en el aula trabajen el tema de los derechos humanos.

El pueblo warao, pese a ser el segundo en número y extensión territorial de los pueblos indígenas que habitan territorio venezolano, ha sido históricamente uno de los más relegados. La pobreza extrema, así como la explotación y el abandono forman parte de su historia.

UNICEF y la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz sumaron esfuerzos para hacer posible un aporte educativo significativo a través de un proceso de formación en derechos humanos y estrategias metodológicas para la educación en derechos humanos y salud de los educadores y educadoras waraos y no indígenas.

“Estos cuentos tiene algo mágico y maravilloso. Son cuentos que nos ayudarán a conocer mejor nuestros derechos humanos. Son cuentos para disfrutar, compartir, comentar y hacer las clases más divertidas”, afirmó Pablo Fernández, coordinador general de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz.

******************************************

Para más información:

Red de Apoyo: redapoyo-difusion@cantv.net

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com