ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS Y SOCIALES: RESPONSABILIDAD SOCIAL: ULADECH


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  34.169 Palabras (137 Páginas)  •  1.707 Visitas

Página 1 de 137

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

CENTRO ULADECH: HUARAZ

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

I UNIDAD DIDÁCTICA

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA / PROYECCIÓN SOCIAL

ACTIVIDAD N° 1: DIAGNÓSTICO

Charla: “Derecho a Vivir en un Medio Ambiente Sano y Mitigar los Efectos de la Contaminación Ambiental en la Comunidad del Asentamiento Humano San Martín de Porres del Barrio Shancayán – Distrito de Independencia – Provincia de Huaraz – Dpto. de Ancash”

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

- Nombre del Estudiante : Victoria Mendoza Lezama

- Ciclo Académico : I

- Asignatura : DERECHOS HUMANOS Y SOCIALES

- Centro Uladech Católica : HUARAZ

- Fecha : SETIEMBRE DEL 2012

II.PROCESO DE LA RESOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD 01 DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: DIAGNOSTICO

2.1. Breve Descripción de la Comunidad y/u Organización en donde se llevara a cabo la Actividad de Extensión Universitaria (Responsabilidad Social)

* Nombre : Asentamiento Humano “San Martín de Porrres” - Barrio Shancayán

* Ubicación : Distrito de Independencia

* Provincia : Huaraz

* Departamento : Ancash

* Región : Ancash

* Capital del Distrito : Centenario

* Superficie : 342,95 Km2)

* Población Total : 66,080 Habitantes (Censo Año 2007)

* Densidad : 179.9 Hab./Km2.

* Alcalde : Alfredo Vera Arana (Período 2011 – 2014)

El Distrito de Independencia, es uno de los doce Distritos de la Provincia de Huaraz, ubicado en el Departamento de Ancash, en el Perú.

Limita al Norte: con el Distrito de Jangas, el Distrito de Taricá y la Provincia de Carhuaz; al Este: con la Provincia de Huari; al Sur: con el Distrito de Huaraz; y, al Oeste: con el Distrito de Pira.

El Distrito de Independencia, fue creado el 16 de noviembre de 1992, mediante Decreto Ley Nº 25852, y, tiene una población estimada mayor a 61.000 habitantes. Su Capital, es la localidad de Centenario.

El Barrio de Shancayán, es uno de los Barrios y/u Urbanizaciones del Distrito de Independencia. Dentro del Barrio de Shancayán, encontramos que uno de sus Asentamientos Humanos, es el Asentamiento Humano de San Martín de Porres, donde se encuentra ubicado el Comedor Popular “San Martín de Porres” (Grupo de Interés), lugar, donde se ha realizado la Actividad de Extensión Universitaria.

* Reseña Histórica

En la Época Pre-Incaica, dentro del territorio que ocupa actualmente, el Distrito de Independencia, florecieron importantes grupos poblacionales, a través de la Historia, tales como: el Pueblo Viejo de Póngor, el de Willcahuaín, o el de Jancu.

En la actualidad existen algunos restos Arqueológicos que testifican esta existencia y están en proceso de restauración por el Instituto Nacional de Cultura, precisamente, por su enorme valor – cultural. En la Época Incaica, el Reino de los Huaylas, fue dominado por el Inca Cápac Yupanqui, floreciendo la Cultura de los Huaraz, en la parte sur del actual Callejón de Huaylas.

Durante la Colonia Huaraz y los Pueblos del Callejón de Huaylas fueron paso obligado de los colonizadores españoles hacia Pachacámac, Lima y el Cusco. Para los españoles, esta zona del país, no tuvo mayor importancia política o económica, siendo Huaraz, un Repartimiento, de segundo orden. Posteriormente, Huaraz, fue sede de Corregimiento, fundado, el 30 de Marzo de 1576, por el Virrey Toledo.

En la Época de la República, se crea el Departamento de Huaylas, el 25 de Agosto de 1823, teniendo como comprensión del mismo, los pueblos de Huaraz, Caraz, Huacra, Mato, Jatun Huaylas y Macate. Durante la República, insurgieron grandes personajes históricos, como: el Mariscal Toribio de Luzuriaga, nacido en Huaraz; Pedro Pablo Atusparia, nacido en el Paraje de Marián (este último, en menc ión, actual Centro Poblado Menor, del Distrito de Independencia.

En 1866, se dio el Decreto Supremo del 23 de Enero, porque se conoce de la primera creación del Distrito de Independencia, conjuntamente con el de Restauración, ambas Capitales de la Provincia de Huaraz. Hasta antes del fenómeno telúrico: Terremoto, del 31 de Mayo de1970, Huaraz y el Callejón de Huaylas, eran pueblos andinos, de relativa importancia económica.

Forjándose luego, a partir de la década de los años “ 70, hacia delante, como un polo de atracción turística, dada su incomparable belleza paisajística, perfilándose, como una zona que se proyecta como eje de desarrollo con efecto multiplicador en los pueblos ligados directamente. El Distrito de Independencia, se circunscribe, en la actualidad, en un territorio, marcado por los flancos occidental de la Cordillera Blanca y Oriental de la Cordillera Negra, cuyo principal centro de actividad económica, es la Ciudad del Centenario.

A raíz del terremoto del año 1970, la zona de Independencia cobra gran importancia, por el desplazamiento de la población afectada en el Cercado de Huaraz, constituyéndose en el centro motor de la ciudad, con gran dinamismo económico y social, al asentarse ahí, las principales Instituciones y Establecimientos comerciales, financieros y de servicios. En esta época surgen Nicrupampa y Cascapampa. Al reconstruirse la parte antigua de la ciudad, la población regresó masivamente, pasando a ser Independencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (210.5 Kb)  
Leer 136 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com