ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS REALES Y PERSONALES


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 3

Los Derechos Reales y Personales son una subdivisión de las cosas incorporales y esta su vez de los bienes muebles. Primeramente hay que aclarar y distinguir que estos derechos se clasifican como una distinción primaria, pero esta concepción parece insuficiente e inconsistente ya que deja de lado a muchos derechos como los derechos personalísimos (“evidentemente no son ni reales ni personales, por ejemplo el de testar…” ). Solamente como una subdivisión de los derechos de índole patrimonial se puede aceptar la distinción de los derechos reales y personales.

Entre las distinciones principales de estos dos derechos son que en el derecho real existe la comunión entre el sujeto y el objeto, en cambio en los derechos personales esta el acreedor, el objeto y el deudor. Los derechos reales se categorizan por tener la relación con el objeto de manera directa e inmediata, el sujeto es pasivo, indeterminado y tiene una obligación de no hacer, es absoluto y se opone a terceros, por ejemplo el dominio ; por otro lado en el los derechos personales la relación es entre dos personas, ambos sujetos son determinados, uno pasivo y el otro activo y tienen obligación de dar, hacer y de no hacer y por último es relativo y se opone al deudor, como por ejemplo el del hijo contra el padre por alimentos.

DERECHOS REALES

Estos surgen de una relación directa del sujeto con la cosa; “es aquel que crea entre la persona y la cosa una relación directa e inmediata, de modo que el sujeto puede obtener provecho del objeto, sin intervención de otra persona” . El código Civil lo determina en su artículo 595 como el derecho que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona. Son derechos reales:

- El de Dominio

- El de Herencia

- Los de Usufructo

- Uso o Habitación

- Los de Servidumbre Activa

- El de Prenda

- El de Hipoteca

Estos se pueden adquirir por tradición que es un acto entre vivos que tiene por finalidad la entrega de la propiedad, acompañada del título suficiente (“La Tradición es un modo de adquirir el dominio de las cosa, y consiste en la entra que el dueño hace de ellas a otro…” ). O por la casusa de muerte o mortis causa. Quien transmite los derechos debe ser propietario de las cosas o bienes.

DERECHOS PERSONALES

Son aquellos que solo pueden reclamarse de ciertas personas, que, por un hecho suyo o la sola disposición de la ley, han contraído las obligaciones correlativas. Estos derechos están íntimamente relacionados con las obligaciones, ya que ellos otorgan al acreedor el derecho de exigir al deudor el cumplimiento de la obligación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com