ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS SEXUALES EN ECUADOR


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 11

¿Qué es Sexualidad?

La sexualidad es un proceso en construcción permanente a lo largo de la vida y que rebasa los aspectos anatómicos y las funciones biológicas (fecundación, embarazo, parto, etc).

Está en continua transformación e implica la interacción con otros, tiene que ver con la construcción de roles de género, la vivencia de masculinidad y feminidad, la identidad (como te defines a ti mismo y como te proyectas con los demás), en las relaciones con tu cuerpo, con tu pareja, con tus pares.

¿Por qué hablar serio sobre sexualidad?

Para promover el mensaje de que la sexualidad es una dimensión de la vida humana y que se construye y desarrolla en las dimensiones física, psicológica y social, y que su desarrollo armónico posibilita que los sujetos construyan y fortalezcan sus recursos personales. No se restringe a la genitalidad, y está relacionada con las dimensiones vitales como la afectividad, la autoestima, la comunicación, el placer y el ejercicio pleno de los derechos. Todas las personas sin distinción de sexo, edad, condición social, etnia, orientación sexual, tienen el derecho a vivir de forma placentera y plena la sexualidad en las diferentes etapas de la vida, libre de violencia y prejuicios y a decidir libremente sobre aspectos relacionados con su sexualidad y reproducción.

Y entonces… ¿sexo, sexualidad y relaciones sexuales significan lo mismo?

No. Son tres conceptos distintos. Cuando hablamos de sexo, estamos hablando de los órganos genitales del hombre y de la mujer, que los distingue en sexo masculino y femenino.

Por otro lado, las relaciones sexuales son la expresión placentera del encuentro sexual íntimo de una pareja.

Y la sexualidad hace referencia a nuestra identidad. Es decir, a todo aquello que nos hace únicos, como por ejemplo nuestra forma de sentir, de hablar, de expresar nuestros sentimientos, lo que nos gusta, lo que no nos gusta. La sexualidad es parte de nuestra vida desde que nacemos hasta que nos morimos

¿Cuáles son las funciones de la sexualidad?

La sexualidad tiene varias funciones que no son únicamente las genitales ni las reproductivas, aquí algunas:

• Afectiva: la capacidad de amar constituye un componente eminentemente humano y es un elemento sustantivo en la trascendencia del vínculo con los demás y consigo mismo lo cual se traduce en la autoestima.

• Comunicacional: es la forma de comunicación de mayor profundidad entre los seres humanos que posibilita la expresión de vínculos afectivos, expectativas y proyectos de vida.

• Creativa: como fuente de expresión integral de las personas, potencia la capacidad de creación, en la que intervienen elementos estéticos y lúdicos.

• Ética: se define a partir de una dialéctica de valores sustentada en los derechos Humanos.

• Placentera: contribuye al bienestar individual, al enriquecimiento de la personalidad y al desarrollo del vínculo con los otros y otras.

• Procreativa: esta posibilidad se destaca como la opción de dos personas que consciente, informada, libremente y con responsabilidad compartida asumen la creación de un nuevo ser

EDUCACIÓN REPRODUCTIVA

La educación es una variable clave en la explicación y la transformación de los conocimientos relacionados con la salud sexual y reproductiva. La educación sexual es todo un proceso fundamental mediante el cual se adquieren y transforman de manera formal e informal, conocimientos, actitudes y valores, respecto a la sexualidad en todas sus manifestaciones, que van desde los aspectos biológicos hasta los relacionados con la reproducción, el erotismo, la identidad y las representaciones sociales, ya que ejerce su influencia sobre el comportamiento, criterios, convicciones, motivaciones y actitudes de los individuos en la sociedad. Es un instrumento importante para lograr la conservación y el restablecimiento de la salud individual y de la población en general.

Salud reproductiva es, según la OMS, el estado de completo bienestar físico, mental y social, en los aspectos relativos a la sexualidad y la reproducción en todas las etapas de la vida. No es por tanto una mera ausencia de enfermedades o dolencias. La salud reproductiva implica que las personas puedan tener una vida sexual segura y satisfactoria, la capacidad de tener hijos y la libertad de decidir si quieren tenerlos, cuándo y con qué frecuencia (derechos reproductivos). Tanto el hombre como la mujer tienen derecho a estar informados y tener acceso a métodos de regulación de la fertilidad seguros, eficaces y asequibles así como a disponer de servicios accesibles de planificación familiar y salud pública que permitan la adecuada asistencia profesional a la mujer embarazada y permitan que el parto se produzca de forma segura y garantice el nacimiento de hijos sanos.

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA POBLACIÓN Y EL DESARROLLO - EL CAIRO - 1994

La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), (International Conference on Population and Development (ICPD)) celebrada en El Cairo, Egipto, del 5 al 13 de septiembre de 1994. Participaron delegaciones de 179 Estados participaron en las negociaciones para acordar y aprobar un Programa de Acción sobre población y desarrollo para los próximos 20 años. Unos 20.000 delegados de varios gobiernos, Naciones Unidas agencias, ONG, y multitud de medios de comunicación se reunieron para tratar múltiples aspectos relacionados con la población, incluyendo a inmigración, la mortalidad infantil y mortalidad materna, control de la natalidad, planificación familiar, la educación sexual y la educación de las mujeres.

El Programa de Acción de la ICPD, a pesar de que recibió el apoyo de una amplia mayoría de Estados miembros de la ONU, no goza de la condición de instrumento jurídico internacional, por lo que no es jurídicamente vinculante.

El Programa de Acción hace suya una nueva estrategia que hace hincapié en los vínculos entre población y desarrollo centrándose en satisfacer las necesidades individuales de mujeres y hombres en lugar de objetivos de carácter demográfico.7

Programa de Acción - Objetivos

La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo promovió un consenso sobre cuatro objetivos cualitativos y cuantitativos para la comunidad internacional, de los cuales los dos últimos tienen particular importancia para la salud reproductiva:

Reducción de la mortalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com