ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2013  •  3.086 Palabras (13 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD

COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE ENFERMERÍA

ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL II

CHARLA: DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LOS ADOLESCENTES

1.-DATOS GENERALES:

NOMBRE DEL TEMA:

Signos y síntomas de alarma durante el embarazo.

FECHA:

HORA:

DURACION: 15-20 minutos

GRUPO: 5I

LUGAR:

TECNICA: Expositiva

MATERIAL DE APOYO: Cartel.

2.-DESARROLLO DEL TEMA:

2.1.-OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar la información necesaria para que los adolescentes conozcan cuáles son sus derechos sexuales y reproductivos fomentando a si una educación sexual saludable.

2.1.2.-OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Que la población adolescente adquiera el conocimiento sobre cuáles son los derechos sexuales con los que cuentan y que puedan ser de utilidad para fomentar una vida sexual saludable y sin riesgos.

2.2.- INTRODUCCION

¡Buenos días!

Mi nombre es_______________________________________________________

Soy estudiante de la licenciatura en enfermería de la Universidad Juárez Autónoma De Tabasco De La División Académica De Ciencias De La Salud y el día de hoy hemos venido a darles una plática sobre los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes.

Hablar de salud sexual es importante ya que este tema, al mismo tiempo que aborda los aspectos relacionados con la sexualidad, tiene una orientación básicamente preventiva, de fomento a la salud y de evitar riesgos que favorezcan los embarazos no planeados, las infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH/SIDA, y aborto.

Los derechos sexuales y reproductivos deben orientar propiciar y proteger las comprensiones y practicas responsables, libres e informadas de los individuos, siendo universalmente aceptadas al contextualizarse bajo el principio de equidad en las relaciones entre hombre y mujeres, de manera que puedan cumplir eficaz y eficientemente un papel de garantía y beneficio, simbólico y prácticos para los adolescentes.

Estos derechos son parte de los derechos humanos que se encuentran contenido en la constitución política de de los estados unidos mexicanos, además de otras leyes como la ley general de salud. Estos derechos son congruentes con los tratados y acuerdos internacionales que nuestro país ha firmado en este campo.

Por ello, las instituciones gubernamentales y civiles impulsan su difusión a fin de que los conozcas y los hagas valer.

La salud sexual es uno de los temas más recientes que los organismos que trabajan en el campo de la salud y de la educación, en nuestro país están incorporando a sus agendas como resultado de diferentes conferencias internacionales, en especial la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas.

2.3.- DESARROLLO DEL CONTENIDO

¿Qué es la adolescencia?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia es una de las etapas de la vida y uno de los grupos de población, que se ubica entre los 10 y 19 años de edad (definición cronológica). Se inicia con la pubertad, la cual se caracteriza por cambios biológicos y corporales como son el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y la adquisición de la capacidad reproductiva (definición biológica).

Los cambios emocionales más importantes de esta etapa son: la búsqueda de identidad, la separación de los padres, el duelo por la infancia y el fortalecimiento del yo (definición psicológica). Se concibe como un periodo de aplazamiento y preparación para las responsabilidades de la vida adulta: encontrar empleo, iniciar la vida en pareja o convertirse en padre o madre, que se definen de acuerdo a cada cultura (definición sociocultural).

¿Qué es el sexo?

El sexo es el conjunto de características anatómicas y fisiológicas que permiten la diferenciación física de los seres humanos.

¿Qué es la sexualidad?

La sexualidad es un concepto amplio que se define como la manifestación psicológica y social del sexo. Esto quiere decir que la sexualidad es un término que abarca además de los aspectos físicos (la anatomía y fisiología), los aspectos emocionales (los sentimientos y las emociones) y los aspectos sociales (las normas y reglas de lo que debe ser un hombre y una mujer en el área sexual). Las finalidades de la sexualidad son diversas y consideran la comunicación, el amor, las relaciones afectivas con otras personas, el placer y la reproducción. La cultura influye de manera definitiva en la manifestación de la sexualidad, a través de las diferencias de género.

¿Cómo se manifiesta la sexualidad en los adolescentes?

Existen diferentes formas de manifestar la sexualidad que comprenden desde la abstinencia hasta las relaciones sexuales, incluyendo la masturbación y las caricias sexuales. Estas manifestaciones dependen del sexo de la persona, su experiencia, su educación y sus valores, entre otras.

Las relaciones sexuales

Las relaciones sexuales son otra forma de expresar la sexualidad, y consisten en intercambiar caricias con el fin de llegar al coito. Las relaciones sexuales (coitales) permiten el intercambio de placer, amor, sentimientos, afectos y comunicación. Las relaciones sexuales se practican desde diferentes orientaciones o preferencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com