ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS SOCIALES Y DE FAMILIA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  2.287 Visitas

Página 1 de 6

DERECHOS SOCIALES Y DE FAMILIA

Una de las políticas más importantes del Gobierno Venezolano, ha sido la defensa de los derechos, tantos sociales, como de justicia, libertad, equidad, igualdad, educación, culturales, y un conjunto de elementos que favorecen a los venezolanos en cuanto a justicia social se refiere. Su fin, profundizar la democracia y establecer una sociedad, donde no se perciba ningún tipo de discriminación social, ni en cualquier otro aspecto, asegurando así las garantías de una mejor calidad de vida al Estado Venezolano.

El Estado Venezolano al asegurar los valores y derechos de vida, trabajo, salud, cultura, educación, justicia social e igualdad, crea, garantiza y protege una defensa en el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad.

Entre los derechos Sociales y de Familia según los Artículos del 75 al 91, que favorece la Constitución a los ciudadanos y ciudadanas del Estado Venezolano, podemos señalar:

El Estado protege a las Familias, como asociación natural de la sociedad, su desarrollo integral y las relaciones de igualdad de derechos y deberes, protege los niños y niñas, que deben ser criados en su hogar de origen, cuando ello no se cumpla les da derecho a un hogar sustituto, garantiza la maternidad y paternidad integralmente, indistintamente al estado civil que se posee, a su vez, asegura los servicios de planificación familiar basados en valores éticos y científicos.

Protege el Matrimonio entre un Hombre y una Mujer, fundado en el libre consentimiento e igualdad absoluta, los niños, niñas y adolescentes, son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por leyes especiales, los que garantizarán sus derechos, tanto el Estado, Familia, y Sociedad trabajaran conjuntamente para velar los derechos y la incorporación de los niños y niñas y adolescentes a la ciudadanía activa y protección integral de los mismos. El Estado garantiza a los ancianos el ejercicio de sus derechos, mancomunadamente con las familias y sociedad, tendrán la responsabilidad integral de los beneficios de los mismos, y para mejorar su calidad de vida tendrán el derecho de la jubilación por vejez otorgadas mediante la seguridad social, donde serán equivalentes a un sueldo mínimo.

Toda persona con discapacidad, tiene derecho a la integración y participación en la sociedad, tanto el Estado como la Familia y Sociedad, velaran estos derechos, bajo ninguna circunstancia deben ser excluidos, todo lo contrario su inclusión en la sociedad debe ser total: ejemplo vivo, eficiente y eficaz, nuestros jóvenes estudiantes sordos mudos, que actualmente están cursando estudios superiores en la Universidad Bolivariana de Venezuela, asimismo, aquellos jóvenes discapacitados que ejecutan actualmente un trabajo en empresas no solo públicas sino también privadas, ellos ya participan de estos derechos y garantías.

Los Ciudadanos venezolanos tienen derecho a una casa digna, adecuada, segura, higiénica y con servicio, es obligación compartida de los ciudadanos y el Estado cumplir el desarrollo objetivo de estas metas. La salud es un derecho social y fundamental, y es obligación del Estado, el Estado garantiza la misma y creará la rectoría donde gestionará un sistema publico nacional. Toda persona tiene derecho a la Seguridad Social, donde le garantiza un conjunto de protecciones a corto y largo plazo, maternidad, jubilación, enfermedades de toda índole, vejez, enviudes, entre otras, asimismo, como ciudadanos venezolanos tenemos derecho al trabajo, a vivir dignamente, donde nos garantiza la ocupación productiva, igualmente, adoptará medidas y creará instituciones que permiten la promoción de estas condiciones. También garantiza los derechos tanto de hombrees como mujeres en el ejercicio del trabajo, las jornadas de trabajo no excederán de ocho diarias y cuarenta y cinco semanales, los trabajadores tendrán el derecho de descanso semanal y vacaciones remuneradas, y el Estado garantiza un sueldo mínimo mensual vital para la calidad de vida, se tendrá derecho a las prestaciones sociales, a establecer convenciones colectivas sin mas requisitos que los que diga la ley.

Asimismo dentro de los Derechos Sociales, el Presidente Hugo Chávez, en su alocución al 1ero. Mayo día del Trabajador, decretó la pensión por Vejez para los Campesinos, Campesinas, Pescadores y Pescadores, con un equivalente a un sueldo mínimo, como también aseguro de un 40% la pensión de Sobreviviente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com