Temas Variados / DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Y DE LOS PATRONOS

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Y DE LOS PATRONOS

Informe de Libros: DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Y DE LOS PATRONOS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.009.000+ documentos.

Enviado por:  KarlaAlta  10 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 3318   |   Páginas: 14
Views: 60

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Y DE LOS PATRONOS

Obligaciones de los Patronos

Para el trabajador y para sus dirigentes es, consiguientemente, indispensable conocer cuáles son sus derechos y cuáles son sus obligaciones, pues debemos recordar aquí un principio un principio general de derecho según el que, a todo derecho corresponde una obligación y viceversa.

Preferencias Nos indica el artículo 154 que si no existe contrato colectivo o el celebrado no tiene clausura de admisión, los patronos estarán obligados a preferir, en igualdad de circunstancias, a los trabajadores mexicanos respecto de quienes no lo sean, a quienes les hayan servido satisfactoriamente por mayor tiempo, y a los sindicalizados respecto de quienes no lo estén. Es natural que tengan mayores oportunidades de trabajo lo nacionales, respecto de quienes no lo sean; pero respetando la mayor capacidad para el trabajo, ya que el concepto de preferencia está subordinado al de la igualdad de circunstancias. La Ley estableció como premisa el que se encontraran en igualdad de circunstancias por lo que, si los trabajadores más antiguos, que laboraron con anterioridad, no tienen la misma competencia que los nuevos, dejaría de existir la razón para preferirlos.

La Ley incluye lo siguiente: las vacantes definitivas, las provisionales con duración mayor de treinta días y los puestos de nueva creación, serán cubiertos escalafonariamente, por el trabajador de la categoría inmediata inferior, del respectivo oficio o profesión.

Según el artículo 157 si el patrón no respeta los derechos de preferencia, los trabajadores excluidos podrán solicitar a la Junta de Conciliación y Arbitraje que se les otorgue el puesto o se les indemnice con el importe de 3 meses de salario, además del pago de los salarios caídos.

Cuando se está en presencia de trabajadores sindicalizados y en su contrato colectivo está incluida la cláusula de exclusión por admisión, la preferencia que prende la Ley no puede aplicar

se por el patrón, pues su libertad para escoger de entre los candidatos a aquél que deba tomar el puesto, se encuentra restringida.

Pagos La Ley también señala como una obligación de los patronos la de pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones. La acción no consiste solamente de pagar el salario convenido, sino hacerlo en el tiempo, lugar, forma y modo como la propia Ley señala y de acuerdo con las normas vigentes de la empresa. En lo individual, el incumplimiento de esta obligación da lugar a la rescisión del contrato por el trabajador, la responsabilidad del patrón consiste en indemnizarlo por 3 meses de salario y el pago de otras cantidades que expresa el artículo 50 de la Ley. En lo colectivo puede ser causa de huelga.

Habitaciones Obreras Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias, a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. Esta obligación ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.009.000+ documentos


Ensayos relacionados