ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO CAPITALISTA Y SU INFLUENCIA EN LA PROBLEMÁTICA DEL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO CAPITALISTA Y SU INFLUENCIA EN LA PROBLEMÁTICA DEL MEDIO AMBIENTE

1. Desarrollo Capitalista

El capitalismo es un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción, que constituyen el capital. Normalmente el capitalismo está asociado a la libertad de mercado y a la libre iniciativa de las empresas en la determinación de sus productos y la fijación de los precios de éstos. Sin embargo, a veces la libertad de mercado es sustituida por el control, en cuyo caso se habla de capitalismo de Estado.

La definición más simple y común que se suele dar es la de un sistema humano de producción que se basa en la acumulación de ilimitada del capital. Desde este punto de vista, ya no se puede establecer un equilibrio con el ambiente teniendo en cuenta que los recursos naturales tienen sus límites.

El modelo desarrollista que impera en la actualidad no hace más que exacerbar la explotación de los recursos naturales y las desigualdades sociales, por lo que la crisis actual no es solo económica, como lo medios nos hacen creer día a día, sino que tiene mucho, sino más, de social y ambiental. Las soluciones, por tanto, no pasan por un cambio de estructura o de alguna concepción, no es simplemente poner algún parche y seguir igual, necesitamos un cambio del paradigma, de las creencias, desde la moral y la ética.

2. Desarrollo Capitalista Y Su Influencia En El Medio Ambiente

Hay que tener una perspectiva global, y entender que la revolución y la transformación revolucionaria es un proceso mundial. La cuestión ecológica solo se puede abordar a escala mundial, y solo se puede resolver con un sistema social y económico, el socialismo, que no trate el ambiente simplemente como un medio de acumular riqueza.

El 80% de los recursos mundiales los absorben los países capitalistas avanzados, que tienen el 15% de la población mundial. El imperialismo ha producido un patrón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com