ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO CAPITALISTA Y SU INFLUENCIA EN LA PROBLEMÁTICA DEL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 12

DESARROLLO CAPITALISTA Y SU INFLUENCIA EN LA PROBLEMÁTICA DEL MEDIO AMBIENTE

1. Desarrollo Capitalista

El capitalismo es un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción, que constituyen el capital. Normalmente el capitalismo está asociado a la libertad de mercado y a la libre iniciativa de las empresas en la determinación de sus productos y la fijación de los precios de éstos. Sin embargo, a veces la libertad de mercado es sustituida por el control, en cuyo caso se habla de capitalismo de Estado.

La definición más simple y común que se suele dar es la de un sistema humano de producción que se basa en la acumulación de ilimitada del capital. Desde este punto de vista, ya no se puede establecer un equilibrio con el ambiente teniendo en cuenta que los recursos naturales tienen sus límites.

El modelo desarrollista que impera en la actualidad no hace más que exacerbar la explotación de los recursos naturales y las desigualdades sociales, por lo que la crisis actual no es solo económica, como lo medios nos hacen creer día a día, sino que tiene mucho, sino más, de social y ambiental. Las soluciones, por tanto, no pasan por un cambio de estructura o de alguna concepción, no es simplemente poner algún parche y seguir igual, necesitamos un cambio del paradigma, de las creencias, desde la moral y la ética.

2. Desarrollo Capitalista Y Su Influencia En El Medio Ambiente

Hay que tener una perspectiva global, y entender que la revolución y la transformación revolucionaria es un proceso mundial. La cuestión ecológica solo se puede abordar a escala mundial, y solo se puede resolver con un sistema social y económico, el socialismo, que no trate el ambiente simplemente como un medio de acumular riqueza.

El 80% de los recursos mundiales los absorben los países capitalistas avanzados, que tienen el 15% de la población mundial. El imperialismo ha producido un patrón de actividad económica y de desarrollo industrial despilfarrador y destructivo. El problema de los gases invernadero principalmente es el resultado del desarrollo capitalista-imperialista. No se puede separar el desarrollo económico de los problemas ecológicos.

3. La economía capitalista no puede tratar el medio ambiente de una manera sostenible y racional por tres razones:

• Primero, su lógica es “crecer o morir”. Tiene que bajar los costos y crecer para competir y ganar una mayor tajada del mercado. La producción sin planificación, de gran escala e interconectada mundialmente plantea una grave amenaza al medio ambiente.

• Segundo, los horizontes del capitalismo tienden a ser a corto plazo. Hay que potenciar al máximo las ganancias rápidamente, sin pensar en las consecuencias en 10, 20 ó 30 años. Por eso vemos que en Estados Unidos construyen una central nuclear porque parece lucrativa y a los 10 años se dan cuenta de que no está dando ganancias. Entonces gastan más dinero para desbaratarla y salen con otra solución que ofrece ganancias a corto plazo.

• Tercero, la producción capitalista por naturaleza es privada. La economía se subdivide en unidades capitalistas de control y propiedad de los medios de producción que compiten entre sí, y cada unidad de capital se preocupa fundamentalmente por su propia expansión y sus propias ganancias. La economía, el ambiente natural y el ambiente construido por los seres humanos, y la sociedad no se pueden tratar como un todo social en el capitalismo. Todo está fragmentado en partes privadas y cada parte mira lo demás como si fuera “gratis”. Un capitalista individual puede abrir una acería y toma en cuenta los costos de esa acería; pero lo que hace con el aire no es “su costo” porque no es parte de su esfera de propiedad. En la teoría económica tradicional eso se llama “externalidad”.

Por esas razones el capitalismo es incapaz de abordar los problemas ambientales fuera del marco de propiedad privada y de producción para obtener ganancia, y de la lógica ciega del crecimiento. Vemos lo que está haciendo en el mundo.

4. Como el desarrollo del capitalismo influye en la problemática del medio ambiente

• Instalación de las papeleras - caso Botnia: un claro ejemplo de cómo funciona el capitalismo, un país desarrollado que contamina a una república de América Latina y que encima da la excusa de que así se solucionaría el mismo problema creado por este sistema: la pobreza, cuando en realidad el único interés es acumular ganancias.

• La producción drogas: estas sustancias son sumamente dañinas para la salud, sin embargo, como millones de dólares son recaudados con este negocio de matar a la sociedad (en especial a los jóvenes), es una excelente iniciativa para que los grandes narcotraficantes llenen sus bolsillos de capital.

• El negocio de las pieles: millones de animales son masacrados injustamente para que unas pocas personas puedan acceder a vestirse con sus “lujosas” pieles, y a pesar de que existen alternativas a esto (pieles sintéticas), la mayoría de las personas famosas, ricas y de alta sociedad optan por presumir con modas asesinas.

• Los esclavos de la moda: ¿Sabían ustedes que marcas de ropa y zapatos famosas -por Ej. Kosiuko- en todo el mundo explotan y esclavizan a miles de empleados que viven encerrados en talleres para ganar centavos por día mientras sus dueños se llenan los bolsillos de plata? Ahora se enteraron...

• Guerra en Irak: mientras George W. Bush decía que “hay que combatir el terrorismo”, miles de iraquíes inocentes eran (bueno, SON) asesinados por el ejército de los EE.UU. para apoderarse del petróleo existente allí, que es además el principal responsable del Calentamiento Global, por sus emisiones de CO2.

• La soja: Nuestro “granero del mundo” hoy está en vías de extinción; se desmontan 300000 hectáreas por año, se contaminan los suelos con agrotóxicos, se cultivan especies transgénicas, etc. ¿Y todo por qué? Por cultivar millones de toneladas de soja que son exportadas en su totalidad a Europa (especialmente a Alemania) para alimentar a los pollos y chanchos y para producir biocombustibles que al final terminan siendo in-sustentables.

Esto no sólo crea problemas de contaminación o sobreexplotación de la Naturaleza y enfermedades físicas, también la salud mental de la mayoría de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com