ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE ACTITUDES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA Resumen


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO DE ACTITUDES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO

A TRAVÉS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

EN LA ESCUELA

La transformación de las prácticas de enseñanza es hoy un compromiso ineludible frente a los permanentes desafíos que impone la sociedad a la educación y formación de ciudadanos, al avance de la ciencia y al desarrollo tecnológico.

El presente trabajo pretendió fortalecer grupos académicos de profesores innovadores de educación básica comprometidos con la transformación de la enseñanza de las ciencias mediante el diseño y aplicación de propuestas de innovación pedagógica, orientadas al desarrollo de pensamiento y actitudes científicas en los estudiantes, a través del modelo de aprendizaje por investigación.

La investigación es un proceso de construcción de conocimientos y actitudes que posibilita el cuestionamiento y la búsqueda de explicaciones por parte del individuo (Cañal, 1999).

La adquisición de conocimientos está basada en la construcción de representaciones e interpretaciones por parte de los sujetos; el aprendizaje de conocimientos debe ser concebido como la construcción de relaciones y significados. (Salcedo y García, 1998).

En la propuesta se recogen referentes psicológicos desde la teoría del aprendizaje significativo, pues existe una estrecha relación entre el proceso de resolución de problemas de carácter investigativo en el aula de clase y el aprendizaje significativo, ya que ambos implican reorganización de la información y modificación de las estructuras conceptuales en los individuos.

La psicología social define la actitud como la predisposición de una persona por la cual tiende a reaccionar favorable o desfavorablemente hacia un objeto (Furió y Vilches, 1997).

Respecto a la actitud, se admite la existencia de cuatro componentes que van de las creencias personales y valores sociales a la conducta:

• La cognoscitiva, que engloba las percepciones, ideas • La afectiva, que hace referencia a los sentimientos • La conativa o intencional que tiene que ver con la inclinación o intención voluntaria • La comportamental que sería la observable directamente como conducta del sujeto en una situación específica.

La investigación didáctica diferencia entre actitudes científicas y actitudes hacia la ciencia; la actitud científica como categoría fue ampliamente utilizada en la investigación en enseñanza de las ciencias. En cuanto al pensamiento científico, Escobedo (2001) señala que este se asocia con la comprensión de los fenómenos naturales por parte de los estudiantes, lo cual implica contar con una buena teoría acerca de aquello que se dice comprender.

El proyecto de innovación se desarrolló en las instituciones: El Salitre, Instituto Ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com