ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Y SITUACIONES EN CONTEXTOS INDÍGENAS


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  1.579 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA DE PALOMINO

 SE ENTIENDE POR APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

Concepto central dentro del modelo curricular y el Constructivismo, forma acuñada por Ausubel en contraposición a los aprendizajes repetitivos, acumulativos, memorísticos o mecánicos, característicos de la enseñanza tradicional. Aprendizaje de recepción que las personas adquieren en la mayoría de las disciplinas más que del descubrimiento. Los principios, los conceptos y las ideas se les ofrecen, no son descubiertos por ellas. Su objetivo consiste en ayudar a los alumnos a comprender el significado de la información presentada de manera que pueda combinarla con el conocimiento ya existente. Se divide en dos características esenciales:

• Su contenido puede relacionarse de un modo significativo con los conocimientos previos del alumno;

• Éste a su vez, debe adoptar una actitud favorable para aprender, estar dispuesto a realizar los aprendizajes dotando de significados los contenidos que asimila.

 QUE TIPOS DE APRENDIZAJES SE DESPRENDEN:

TRES TIPOS DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS: DE REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y DE PROPOSICIONES.

Aprendizajes de Representaciones: Es el más elemental de él dependen los demás tipos de aprendizajes. Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos, al respecto AUSUBEL dice:

Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan. Se presentan en los niños ejemplo, el aprendizaje de la palabra “pelota”, ocurre cuando el significado de esa palabra pasa a representar, o se convierte en equivalente para la pelota que el niño está percibiendo en ese momento, por consiguiente, significan la misma cosa para él; no se trata de una simple asociación entre el símbolo y el objeto sino que el niño los relaciona de manera relativamente sustantiva y no arbitraria, como una equivalencia representacional con los contenidos relevantes existentes en su estructura cognitiva.

Aprendizajes de Conceptos: Se definen como “objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos”,

Los conceptos son adquiridos a través de dos procesos: Formación y Asimilación. En la formación de conceptos, los atributos de criterio del concepto se adquieren a través de la experiencia directa, en sucesivas etapas de formulación y prueba de hipótesis, del ejemplo anterior podemos decir que el niño adquiere el significado genérico de la palabra “pelota”, ese símbolo sirve también como significante para el concepto cultural “pelota” a través de varios encuentros con su pelota

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com