ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCION A LA DIVERSIDAD EN Y DESDE LA ESCUELA I


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCION A LA DIVERSIDAD EN Y DESDE LA ESCUELA

PRODUCTOS

SESIÓN 1: CONOCIMIENTO, RECONOCIMIENTO, VALORACIÓN Y APRECIO DE LA DIVERSIDAD

TEXTO LIBRE QUE ARTICULE LO EXPUESTO EN EL TEXTO Y LO ABORDADO DURANTE LA SESIÓN.

Elosua dice que en el instante que estereotipamos a las personas estamos demostrando que la diversidad existe pues es la naturaleza humana y social de las personas y grupos. El autor maneja varias teorías y cada una de estas nos habla de las causas o motivos que hacen que una persona sea rechazada por un grupo o por la sociedad.

Puedo decir que la diversidad existe en nuestras aulas y debemos atenderla, debemos aprender a conocer a nuestros alumnos, respetar sus ideas, su personalidad, dando les un trato equitativo, ampliándoles sus saberes y poniéndolos en condiciones y posibilidades de aprendizaje, ayudándoles a reconocer su lógica cultural como una construcción particular y aceptar la existencia de otras lógicas culturales de igual de valor y dignas de ser comprendidas, respetadas y valoradas.

ESTEREOTIPOS CULTURALES Y SU INCIDENCIA EDUCATIVA

TEXTO DE MA. ROSA ELOSUA

(RESÚMEN)

El término “estereotipo cultural” pone en relieve la influencia de un determinado grupo cultural y se considera sinónimo de “estereotipo social”.

Los estereotipos tienen relación con la naturaleza humana y social de las personas.

Cuando formamos parte de un grupo se denomina endogrupo ó intragrupo, cuando no formamos parte de un grupo se llama exogrupo ó grupo externo.

¿Qué son los estereotipos sociales? Etimológicamente significa carácter sólido, se utilizó el término para describir un proceso de impresión-moldes fijos, en la psicología social los Estereotipos sociales son creencias compartidas acerca de un conjunto de características que se atribuyen a un grupo humano, “es una imagen mental” de una persona. Los estereotipos sobre grupos culturales, éticos o religiosos se han ido formando a lo largo de la historia transmitiéndose de una generación a otra.

Los estereotipos en muchas ocasiones van acompañados de prejuicios es decir predisposiciones favorables o desfavorables hacia algún miembro de un determinado grupo social. Los prejuicios y estereotipos negativos se manifiestan en: Discriminación, Xenofobia y Racismo.

• La discriminación se considera a partir de cualquier conducta que niega el trato de igualdad entre las personas o grupos.

• La xenofobia significa odio a las personas extranjeras.

• El racismo se da cuando por la sobrevaloración de un grupo étnico con respecto de otro grupo que consideran inferiores. El Etnocentrismo es la tendencia de aceptar a los que son culturalmente iguales y rechazar a los que no lo son,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com