ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA ECONOMÍA PRODUCTIVA


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO DE LA ECONOMÍA PRODUCTIVA

Desde los tiempos de formación de las sociedades, estas han venido construyendo la expansión de sus centros urbanos, en desmedro de la tierra cultivable y, del nivel de vida de la población. El crecimiento de estas urbes como polos de desarrollo socio-económico, al acrecentar las instalaciones de los sectores industriales de manufactura de productos, bienes y la provisión de servicios, han atraído, cada vez más, la migración del campo hacia las ciudades, multiplicando la demanda de los mismos y de los conflictos sociales.

En la actualidad, este fenómeno socio-económico, sigue constituyendo, una de las causas de mayor incidencia, que impide el desenvolvimiento de los pueblos hacia lograr sus propias metas de desarrollo económico. Puesto que, las grandes ciudades acumulan los problemas nacionales, con el acrecer desmedido de su población, que también significa perder tierras de cultivo, que llegan hasta ocasionar daños ecológicos irreversibles a los ecosistemas, con el aprovechamiento de terrenos que, incluso deberían conservarse como áreas naturales. Es decir, el des balance, no solo, es de índole económico y social, sino de destrucción del propio medio ambiente, que es el marco natural de la vida humana en este planeta. Más aun, cuando hoy, se habla cada vez más de los riesgos de agravar el calentamiento global, cuyos efectos negativos ya se sienten y se ven, como consecuencia de estos fenómenos, que amenazan la existencia del balance de la naturaleza y de la propia supervivencia de la humanidad.

Asimismo, el desbalance provocado entre las necesidades de producción entre uno y otro de estos sectores urbano y rural, es tal, que mientras la demanda de alimentos crece, su espacio y cantidad de producción disminuyen. En tanto, el consumo de las ciudades y de sus necesidades como de servicios básicos van en aumento, mientras la demanda de la explotación de recursos naturales se incrementa, en proporciones que, sin duda, aceleran un mayor deterioro de la naturaleza y de su ecosistema, tanto como de su biodiversidad, al propio tiempo, que va creciendo la pobreza, en ambos sectores.

Estas realidades, a veces contradictorias, no solo son el producto del relativismo de ideas encontradas o ideologías paradójicas, sino que también se nutren de las discrepancias propias de la convivencia de los seres vivos en su devenir cotidiano; que tal parece, al menos por hoy, alimentan un futuro de gran incertidumbre para la humanidad entera.

Por otra parte, el paternalismo estatal, a pesar de sus deficiencias, es de hecho una incitación hacia el crecimiento poblacional de las ciudades, sin poder disponer de los recursos suficientes para sostener las crecientes necesidades de una gran población.

Ante estas realidades, la economía de asociación de mercado, tiene mecanismos que trabajan para obtener las proporcionalidades entre los sectores urbano y rural: en primer termino, cabe alcanzar el equilibrio poblacional y de espacio físico entre los dos sectores, como prioridad para mantener el orden natural, al respetar los espacios de la naturaleza, que vienen dados por este equilibrio entre conservar el espacio rural y el crecimiento urbano. De tal manera que se pueda mantener la producción de ambos sectores hacia la satisfacción de sus propias necesidades de productos, bienes y servicios.

De ahí, la necesidad de mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com