ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA ORIENTACIÓN TEMPORAL


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 4

ORIENTACIÓN TEMPORAL

La organización del tiempo lo construye el niño en interacción con situaciones de la vida cotidiana (secuencia temporal).

El niño toma conciencia de la dimensión temporal, en gran parte, gracias a sus movimientos corporales y actividades diarias: gateando, caminando, golpeando, dibujando. Cada gesto o movimiento tiene un principio y un final: un "antes", "un durante" y un "después" (secuencia temporal). La sucesión de acciones y velocidad con las que las realiza, serán puntos de referencia que favorecerán el proceso de organización temporal, es decir, la adquisición de las nociones antes, durante y después.

La noción del tiempo se vincula íntimamente a lo vivido: jugando, cocinando, estudiando, el niño toma conciencia del justo significado de las nociones temporales: ayer, hoy, mañana, etc.

Hasta los siete u ocho años, e incluso más, es insuficiente la noción que ellos tienen sobre la duración y el pasado.

Por ejemplo, hasta los siete años la expresión "la semana pasada" no la comprenden. El mismo Piaget (1978) apunta las dificultades con que los niños adquieren la noción de edad, sucesión, duración, anterioridad y posterioridad.

Poco a poco consiguen formar el concepto de un extenso período histórico anterior a ellos; esto se debe a que los niños no pueden convertirlos en objetos de observación directa. Por este motivo, sería conveniente el ir introduciendo el camino de un aprendizaje histórico centrado en la narración de acontecimientos desde los primeros cursos de Primaria, lo cual ayudará al niño en la aparición de un cierto sentido de conciencia histórica.

En el recién nacido la noción temporal es casi inexistente, el niño no posee al nacer este esquema temporal, sino que paulatinamente va adquiriéndolo conforme va creciendo.

Fundamentación teórica: El tiempo y su percepción

El tiempo, íntimamente relacionado con el espacio, es un elemento externo a la corporalidad. Así pues, “todos los movimientos del cuerpo se dan necesariamente en un tiempo y espacio determinado” (Ortiz Camacho, 2000)

El niño a edades prematuras en su desarrollo se mueve en un entorno en el que el tiempo lo ha de concebir con unos esquemas mentales muy claros y aislados, planteándonos así el problema de la interrelación con el espacio y movimiento.

Así pues, hablando ya de acciones motrices, necesariamente tenemos que integrarlas en un antes, un durante y un después con el fin de poder determinar su tiempo. Ese tiempo será importante para poder establecer una serie de nociones básicas en el escolar, como indica Romero Cerezo (2000) “la sucesión, la duración y la velocidad de las acciones motrices”

La noción del tiempo es un concepto muy difícil entre los escolares de edades primarias. Según J. Piaget (1978) dice con respecto a las capacidades de aprendizaje de los niños a través de sus etapas de desarrollo cognitivo, en concreto en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com