ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LOS NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO PSICOMOTOR:

Este término comienza a tener fundamento a partir de la teoría piagetana que supera la separación entre las actividades intelectuales y físicas. De esta manera alude al desarrollo integral del niño, ya que en la ejecución de los movimientos existe un contexto socioemocional, en el que se comunican actitudes de cooperación, liderazgo, competencia, solidaridad, etc.

Al mismo tiempo contribuye al desarrollo intelectual ya que en la base todo acto inteligente existe una conducta motora.

La psicomotricidad asume una visión unitaria del hombre, es decir, como totalidad. En este sentido la psicomotricidad busca el desarrollo de la persona como un proceso progresivo dirigido hacia la integración de los componentes psíquicos y neuromotrices de la persona ya que ambos intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a la vez que desarrolla la inteligencia (Fernández, 1985).

El acto motor como objeto de del estudio de la psicomotricidad, se explica como un acto de desde la sensación a la realización, desde el estimulo a la respuesta. Estos estímulos son percibidos por medio de todos los órganos, los cuales llevan el mensaje al cerebro, desde donde se produce una respuesta motriz. Estas respuestas motrices evolucionan hacia su perfección y complementación desde el nacimiento hasta la edad adulta y de una manera interrelacionada.

Como objetivo general del desarrollo psicomotor, se puede mencionar el desarrollo de la inteligencia en sus diferentes componentes, esencialmente lo que comprende es:

- Incrementar el dominio motor del niño.

- Permitir que el niño conozca su cuerpo, el de los demás y el mundo que lo rodea.

- Orientar al niño en el tiempo y espacio inmediato en relación consigo mismo.

- Contribuir al desarrollo de la percepción, autodisciplina, atención, inteligencia.

- Preparar al niño para el aprendizaje de la lectura, escritura, matemática, prevenir y atender problemas de aprendizaje.

El desarrollo de la psicomotricidad se puede ver desde el punto de la psicomotricidad gruesa y fina, haciendo alusión al empleo de los músculos ‘’grandes’’, o bien a los pequeños o ‘’finos’’.

MOTRICIDAD GRUESA.

‘’Es la habilidad que el niño va adquiriendo en forma progresiva para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo y mantener el equilibrio, además de adquirir fuera y velocidad en sus movimientos’’ (Hernández y Rodríguez, 1987, pag.19)

Se refiere a la utilización de los músculos del tronco, piernas, brazos, cuello en movimientos como caminar, lanzar, correr, saltar, brincar, nadar, etc. Este proceso requiere de la maduración nerviosa y muscular, de factores genéticos y ambientales.

El desarrollo cefalocaudal y el proximodistal permite establecer patrones y ser predecible el desarrollo óptimo.

Así mismo podemos hacer un análisis acerca de las diferentes conductas como patrones predecibles en el desarrollo motor grueso.

MOTRICIDAD FINA

Es el desarrollo, conciencia y control de la actividad muscular requerida para la coordinación de movimientos más finos y diferenciados, especialmente los requeridos en tareas donde se utilizan combinadamente el ojo, mano y dedos.

El desarrollo de las destrezas finas responde también a una necesidad del niño de tocar, explorar, manipular, experimentar con objetos de forma, peso, color, textura, tamaño, olor, etc. Variadas.

Las manos constituyen elementos de apoyo motor global (gatear, ponerse de pie, bracear, etc.) son empleadas por el niño pequeño para iniciar su comunicación, lograr autonomía al ejecutar tareas solo.

El desarrollo de la motricidad fina, implica además, la coordinación de los movimientos de la vista y de la mano entre si y de los dedos. Es necesario considerar factores socio-afectivos y cognitivos consustancialmente al desarrollo de la destreza motora, además de un ambiente de respeto, pues se necesita de un medio muy rico que facilite el movimiento del niño y el uso de todos los sentidos.

MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO PSICOMOTOR.

El material para el desarrollo de la motricidad gruesa ofrece valiosas experiencias de aprendizaje para los niños sobre todo para las limitaciones de espacio de algunas viviendas y salas preescolares, Ofrece la oportunidad de que los niños disfruten del sol, del aire, del zacate, de la arena y del frescor de las plantas, etc. Permiten que los pequeños puedan correr, saltar, dar vueltas, rodar, en fin dar rienda suelta a toda su energía, en un ambiente de seguridad.

Por lo general los materiales para el desarrollo de la motricidad gruesa son localizables fuera del aula; uno de ellos puede ser el área de juego pavimentado, el césped y el área techada, entre otros.

A los niños de 0 a 3 años les atraen los materiales más por el color, el tamaño que por el problema que plantean, la intervención del educador es muy necesaria, en cuanto a la calidad y cantidad de figura, a partir de los 3 años inclusive antes al niño se le dará una figura central y grande que represente un ser objeto familiar.

El niño por medio del juego desarrolla su cuerpo, movimientos finos y gruesos, coordinación viso-motriz, equilibrio, libera energía y tensiones, ejerce actividad y experimenta relajamiento.

EL MATERIAL QUE SE PUDE UTILIZAR SON LOS SIGUIENTES:

ADEMÁS DE:

1-Juegos de percepción y reconocimiento de colores.

2-Piezas plásticas encajables, de diversas formas y colores.

3-Juegos para enhebrar.

4-Juegos de tornillos y tuercas con varias formas y colores.

5-Set de herramientas.

6-Lazos y cordones.

7-Bases ilustradas y piezas de madera con un lápiz cada una, de diferentes colores.

8.-masa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com