ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE PARA UN BUEN RENDIMIENTO ACADÉMICO EN CIENCIAS SOCIALES DE III GRADO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  7.749 Palabras (31 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 31

DESARROLLO DE TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE PARA UN BUEN RENDIMIENTO ACADÉMICO

I IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Con frecuencia se considera ciencias sociales como una de las materias más monótonas durante la enseñanza escolar, la razón de ello se explica por el carácter de su amplio contenido. Esta explicación es válida solo cuando las formas de enseñanza aprendizaje se tornan aburridas, entorpeciendo así el proceso de asimilación de los diferentes conceptos. Algunas de las causas por las que los estudiantes fracasan son: habilidades deficientes para estudiar, malos hábitos de estudio y actitudes académicas negativas, pero especialmente la motivación y el deseo por adquirir nuevos conocimientos.

Cada día se busca mejorar la calidad de la educación, por ello se realizan nuevas propuestas. En un principio se encontraba dificultad en los docentes al enfrentar las nuevas estrategias para conducir la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, quizás se aprendió que la misión del maestro era transmitir conocimientos y asegurarse de alguna manera que los alumnos los adquirieran. Es por lo anterior que se pretende que las nuevas generaciones de docentes, busquen desarrollar en el niño un aprendizaje significativo, incursionando en Técnicas y Estrategias de las Ciencias Sociales en los Terceros Grados de la escuela Abelardo Herrera y así el estudiante podrá continuar con la adquisición de conocimientos dentro y fuera del salón de clases y en situaciones de su vida cotidiana.

Como vemos, el papel del docente es crucial para la transmisión de conocimientos. Donde su tarea consiste en transmitir el conocimiento al alumno a través de la utilización de diferentes estrategias de aprendizaje que faciliten y garanticen lograr aprendizajes significativos en sus estudiantes. El éxito académico consiste en el equilibrio entre el éxito académico, social y personal y se consigue a través del trabajo de padres, educadores y estudiantes.

II JUSTIFICACIÓN

Uno de los grandes retos que tiene la educación panameña es ofrecer a la sociedad una educación de calidad, que garantice el desarrollo de diferentes habilidades en los alumnos que les permita aprender a aprender. Nuestro proyecto consiste en estimular las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente y esto se puede lograr a través de técnicas de aprendizajes.

El presente estudio nos mostrara, las técnicas y estrategias didácticas que los docentes diseñan y ponen en práctica en el aula, deben favorecer el desarrollo y uso de estrategias de aprendizaje en los alumnos para lograr los propósitos educativos. Dichas estrategias son un aspecto fundamental en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de los alumnos, porque les permite aprender de manera autónoma y permanente, así como enfrentar con éxito diversas situaciones de aprendizaje que se les presenten en el transcurso de su vida.

Por lo anterior, hemos diseñado de manera clara y objetiva las diferentes estrategias de aprendizaje, una tarea fundamental de nuestro que hacer docente, para docentes de educación primaria, con el propósito de brindar al grupo de III grado de ciencias sociales que les permita reconocer que las estrategias de aprendizaje son un aspecto fundamental para mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos y, como resultado, impactar en el aprovechamiento escolar.

III OBJETIVO GENERAL

 Planificar y aplicar estrategias didácticas, que permitan alcanzar el aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza de ciencias sociales en los estudiantes del tercer grado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Mejorar la planificación de estrategias que permitan determinar las dificultades que se presentan para el aprendizaje de los estudiantes del tercer grado.

• Aplicar las estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje.

• Enfatizar la enseñanza de los contenidos en la asignatura de ciencias sociales.

OBJETVO GENERAL:

 Orientar a los facilitadores III grado de forma didáctica para que puedan desarrollar un aprendizaje significativo en la asignatura de ciencias sociales.

OBJETIVO ESPECIFICO:

 Crear un ambiente de aprendizaje positivo y productivo en los contenidos programáticos de III grado de ciencias sociales en la programación curricular.

 Conocer estrategias técnicas para el desarrollo de la enseñanza en ciencias sociales.

MARCO TEORICO

En la presente investigación se considerarán los antecedentes que a continuación detallamos señalan:

Con la llegada del tercer milenio, el desarrollo de la tecnología y los grandes cambios en el ámbito de la informática, el mundo dentro la cual vivimos se ha reducido a una pequeña aldea global, donde los principios de la globalización se presenta como los nuevos valores del ser humano.

La calidad del sistema educativo panameño está enfocada a mejorar las herramientas con las que cuenta para cumplir con la noble labor que resulta de formar jóvenes y trasformar sus vidas y que esto pueda superar los retos que se le presentar de manera exitosa.

Unos de los principales desafíos a los que se enfrenta todo sistema educativo es el de llevar a las aulas de forma práctica, concreta y clara los aprendizajes significativos. Las estrategias y técnicas son aquellas que nos permiten descubrir el nivel del logro de las competencias alanzadas por el estudiante, que implica un procedimiento organizado, formalizado y orientado a evaluar los diferentes tipos de aprendizajes.

ESTRATEGIA:

Las estrategias de aprendizaje son procedimientos (conjuntos de pasos, operaciones, o habilidades) que un estudiante emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas.

Veamos la siguiente definición

“Estrategia es el conjunto de decisiones fijadas en un determinado contexto o plano, que proceden del proceso organizacional y que integra misión, objetivos y secuencia de acciones administrativas en un todo independiente”.

El término '”estrategia”' se utiliza de forma habitual en los más diversos contextos, pero la incorporación de la estrategia a nuestro lenguaje común es relativamente reciente. Hace algo más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com