ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE UN NIÑO CASO


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 9

ANALISIS DE LA ZONA DE INFLUENCIA

APARTADO I

El jardín se encuentra ubicado en el ejido san Felipe en Gómez Palacio, Dgo. Es una comunidad que cuenta con servicios de transporte, alumbrado público, pavimento en las calles, teléfono, drenaje, agua potable así como servicios de educación tales como preescolar y primaria dentro del ejido.

El contexto de la colonia es Rural, la infraestructura de las casas es de adobe y ladrillo en su gran mayoría, las principales actividades económicas de las familias, son la agricultura, empleados de maquilas y /o dueños de tiendas de abarrotes, expendios, talleres mecánicos, entre otros. La comunidad está habitada por personas de diferentes culturas, religiones y estado socioeconómico.

CONTEXTO ESCOLAR

( APARTADO II)

Ciclo Escolar: 2012-2013 Fecha de Elaboración: Del 20 al 31 de mayo de 2013.

Nombre de la directora: Sandra Luz Gutiérrez Osornio .

Nombre de la Educadora: Maria Elva Cabello Muñoz .

DESARROLLO.

El jardín de niños “María Enriqueta” que se localiza en el ejido “San Felipe” atiende a una población de alrededor de 100 niños de 4 a 5 años de edad, contando con 4 grupos de los cuales dos son de 2º año y dos de 3º año. El personal docente del jardín está comprendido por 3 educadoras, 1 educador, la Directora, dos maestros para actividades complementarias; el maestro de educación física y maestro de ritmos cantos y juegos. Labora en el jardín una intendente.

La infraestructura se encuentra en buenas condiciones; las aulas son pequeñas, los juegos y espacios para el esparcimiento de los niños son pocos pero bastan para los pequeños. La construcción es de block, el jardín se ve muy cuidado y limpio. La parte de la entrada está pintada con colores diferentes y llamativos. Cuenta con una dirección, 4 salones, tres áreas de juegos, chapoteadero, una cancha de basquetbol, así como explanada techada en donde se realizan los actos cívicos y clases de educación física.

PUNTOS NEGROS

El jardín de niños está bien diseñado y su estructura brinda a los pequeños seguridad ya que durante nuestra estancia en él no se presentaron accidentes provenientes de una mala infraestructura o mantenimiento de las instalaciones.

La cancha de basquetbol esta medio metro más alta del resto del suelo pero no se ha registrado accidentes por esta causa.

}

CONTEXTO ÁULICO

( APARTADO III )

El aula es muy pequeña, muy bien acondicionada, cuenta con mobiliario propio para los niños, esta ordenada, el material de trabajo está al alcance de los pequeños lo que les brinda autonomía al hacerse cargo de tomar lo que necesitan y después dejarlo en su lugar.

La limpieza es primordial para mantener un ambiente armonioso por lo que se procura mantener el aula limpia y ordenada.

El trabajo suele darse en equipos de 4 o 5 niños lo que permite una interacción continua entre pares, los pequeños son muy sociales y suelen estar platicando e intercambiando experiencias durante las actividades sobre todo en las actividades manuales o de expresión gráfica, no tienen problema por tomar cualquier lugar en el salón y estar en compañía de quien sea, con todos se llevan bien y socializan. El caso de Paola difiere de la descripción general antes dicha, aunque no es una niña egocéntrica o con actitudes de aislamiento, la socialización que práctica es muy carente de verbalización y /o contacto visual.

La relación entre la educadora y los alumnos es buena, los pequeños se expresan de manera positiva acerca de ella y son respetuosos pero se mantienen al margen.

HISTORIA DE VIDA DEL ALUMNO

(APARTADO IV)

Nombre del alumno: PAOLA GUADLUPE MARÍNEZ ZAMORA

Fecha de nacimiento/ edad: 31 de marzo de 2008/ 5 años

Jardín de niños: María Enriqueta

Grado: 2°

Nombre y edad de la madre: Norma Guadalupe Zamora Martínez .

Ocupación: Empleada (maquila) .

Nombre y edad del padre: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Ocupación: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - -

Domicilio: Ejido San Felipe

CASO; Los padres de Paola esta separados por razones que no me fueron reveladas, viven en casa de los papas de la madre de Paolala madre de Paola no permite que el padre y/o los abuelos paternos visiten a los niños, les habla mal de ellos y les inculca el rechazo hacia ellos.

CONDICIONES SOCIOECONOMICAS:

En la casa viven los abuelos maternos, Paola, su hermano, la madre de ambos y dos hermanos de ella. La madre de Paola es empleada de una maquila y e abuelo se dedica a vender fruta y verdura de manera ambulante, ambos proveen el dinero con que se alimenta toda la familia.

La familia vive en condiciones muy humiles, la madre y el abuelo de Paola son los proveedores económicos de la familia.

Los niños no llevan nada para almorzar en el jardín y en casa solo desayunan un vaso de café. La ropa que visten es muy humilde y esa muy desgastada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com