ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL DERECHO PENAL EN MEXICO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO DEL DERECHO PENAL EN MÉXICO

Derecho precortesiano.- A todo aquel que rigió antes de la llegada de Cortés denominándose no nada más al del pueblo Azteca sino también a todos los demás pueblos aborígenes.

A la hora de la conquista el pueblo mas importan era el Azteca ya que tenía dominio militar sobre los otros pueblos aborígenes y debido ala destrucción que hizo el conquistador en las ciudades solo podemos apreciar algunos puntos importantes del derecho penal que había en el pueblo Maya, el Tarasco y el Azteca.

Derecho penal en el pueblo Maya.-al igual que en los demás reinos y señoríos, se caracteriza por su severidad los batabs o caciques eran los que juzgaban e imponían como penas mas importantes la muerte y la esclavitud, la pena de muerte se aplicaba a los adúlteros a los homicidas, incendiarios, raptores y corruptores de las doncellas. La esclavitud se aplicaba a los ladrones y si el ladrón era un señor principal se le labraba el rostro desde la barba asta la frente, es importante resaltar que las sentencias penales eran inapelables.

Derecho penal en el pueblo Tarasco.- de las leyes penales de los Tarascos se sabe menos con respecto a otros núcleos pero las penas eran de mucha crueldad, ejemplo el adulterio habido con alguna mujer del soberano Calzontzi se castigaba no solo con la muerte del adultero sino que esta trascendía a toda su familia y se confiscaban sus bienes, al forzador de mujeres le rompían la boca hasta las orejas empalándolo después hasta hacerlo morir. El hechicero era arrastrado vivo o se le lapidaba, al que robaba por primera vez se le perdonaba pero si reincidía se le hacia despeñar para que su cuerpo fuera comido por las aves. El derecho a juzgar estaba en manos del Calzontzi pero en ocasiones esa función la realizaba el Petamuti o sumo sacerdote.

Derecho penal del pueblo Azteca.-aun cuando su legislación no ejerció influencia en lo posterior este era el reino y señorío mas importante ala hora de la conquista ya que este pueblo no solo domino militarmente la mayoría de los pueblos de la altiplanicie Mexicana, sino que impuso e influencio en las practicas jurídicas y según estudios hechos por el instituto indigenista los nahoas alcanzaron métodos insospechados en materia penal. Mientras que el derecho civil Azteca era oral el derecho penal era escrito. El derecho penal Azteca revela excesiva severidad como principalmente en las delitos considerados capaces de hacer peligrar la estabilidad del gobierno o la persona del soberano. Se ha demostrado que los Aztecas conocieron la distinción entre delitos dolosos y culposos las circunstancias atenuantes y agravantes de la pena, las excluyentes de responsabilidad la acumulación de sanción la reincidencia, el indulto y la amnistía. Las penas fueron destierro. Penas infamantes, perdida de la nobleza, suspensión y destitución de empleos, esclavitud, arresto, prisión demolición de la casa del infractor, corporales, pecuniaria y la de muerte y esta ultima se aplicaba de las siguientes formas: incineración en vida, decapitación, estrangulación, descuartizacion, lapidación, garrota, y machacamiento de la cabeza. Respecto ala clasificación de los delitos en el pueblo Azteca Carlos de Alba nos dice que eran:

Contra la seguridad del imperio

Contra la moral publica

Contra el orden de las familias

Los cometidos en estado de guerra

Los cometidos contra la libertad y seguridad de las personas

Usurpación de funciones y uso indebido de insignias

Los cometidos contra la vida, integridad corporal de las personas, los sexuales

Los cometidos por personas en contra de su patrimonio.

EPOCA COLONIAL

En esta época en nada influyeron las legislaciones, a pesar de la ordenanza de Carlos v de respetar las leyes y costumbres de los pueblos indígenas a menos que se opusieran ala fe o a la moral y por ello la legislaciones que se aplicaron a la corona fueron Europeas en la colonia se puso en vigor la legislación de castilla conocida con el nombre de leyes de toro que tubo vigencia por disposición de las leyes de indias en materia jurídica había mucha confusión ya que se aplicaba el fuero real, las partidas, las condenaciones reales de castilla las de Bilbao los actos acordados y la nueva y novísima recopilación además de algunas ordenanzas dictadas por la colonia como son: La de intendentes, la de minería, y la de gremios.

MÉXICO INDEPENDIENTE

Apenas había iniciado Hidalgo cuando Morelos el 17 de Noviembre de 1810 en su cuartel general de ahuacatillo decreto la abolición de la esclavitud lo cual ya había sido promulgado por el cura Dolores, sin embargo de esta época solo queda una legislación fragmentada y dispersa motivada por los tipos de delincuentes que llegaban a constituir problemas políticos por lo que no hubo un intento real de formar un orden jurídico, surgen algunas legislaciones humanitarias pero se prodiga la muerte como arma de lucha contra los enemigos políticos, las diversas constituciones que se sucedieron ninguna influencia ejerció en el desenvolvimiento de la legislación penal.

LA CODIFICACIÓN PENAL

La primera codificación en la republica en materia penal se expidió en Veracruz por decreto el 8 de Abril de 1835 proyecto que se había elaborado desde 1832 por lo que el estado de Veracruz fue el primero que contó con un código penal, en la capital de la republica en 1862 se creo una comisión para la elaboración del código penal, el trabajo fue interrumpido por la intervención Francesa y en ella Maximiliano puso en vigor en México el código Francés. En 1868 se formo la comisión para la elaboración del código penal la cual estaba integrada por el Lic. Antonio Martínez de Castro quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com